Lo dijo su apoderado legal, el Dr. Diego Martínez Zapata, en clara alusión a la presentación realizada por el Fiscal de Estado de la provincia del Chubut, Dr. Miguel Montoya en Buenos Aires por pidiendo ser querellante en la causa por presuntos sobornos en la concesión de áreas petroleras a Pan American Energy.
“Vamos a adoptar la postura que practicamos siempre, se respetuosos de la Justicia y comparecer a Derecho siempre que se lo requiera. Siempre lo hecho. Resultado de todos estos procesos ha sido la investigación del MPF y la resolución del archivo de las distintas denuncias que ha tenido por la inexistencia de los delitos que ha sido objeto de denuncia. En el caso de PAE ha sucedido lo mismo”, sostuvo.
Martínez Zapata dijo que “nosotros, respecto al proceso que se lleva adelante ante el Foro Federal bajo el Juzgado del Dr. Canicoba Corral, vamos a optar idéntica medida. Sí, hay que puntualizar dos cuestiones. Primero que la Fiscalía de Estado no es parte. Es curioso que hayan acudido a la Justica Federal y que no lo hayan hecho ante la Justicia Provincial”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, dijo respecto a la presentación de la solicitud de constitución de querellante de Montoya en la CABA, que es una mera petición. “No hay una resolución, ni una orden judicial. Lo va a tener que evaluar el juez de la causa y si encuentra mérito y legitimación del Fiscal de Estado para participar en esta causa, así lo hará”, se explayó.
“Montoya no es parte, se presentó de manera intempesitva violando la Ley solicitando la declaración indagatoria de una persona que ni siquiera está imputada, no está procesada y ni siquiera sindicada en la denuncia. Sinceramente, le recomendaría que estudie concienzudamente la presentación, porque quien tiene la facultad de requerir la indagatoria, es el Fiscal Marijuán, quien instruye la causa, investiga, tiene las pruebas y es quien decide o evalúa méritos para solicitar al juez de instrucción que se cite o no a una persona a indagatoria, y será el juez quien transcurridos los diez días hábiles luego de la toma de indagatoria, quien decida si procesa o sobresee a la persona. Nada de esto ha sucedido. En resumen, se presentó una persona ajena al proceso en un juicio en el que no tiene competencia”, analizó.
Adujo asimismo que “el Juez de la causa no lo va a citar a Das Neves por muchas circunstancias, entre ellas por el pedido del Fiscal de Estado. Esto es una puesta en escena de la Fiscalía de estado con una actitud netamente tendenciosa para intentar mellar la imagen pública de Das Neves quien es el gran elector para la candidatura a Gobernador”.
A todo esto Montoya, también en contacto telefónico con la mencionada emisora, dijo que “está bárbaro el papel que él hace y le corresponde como defensor de una persona que le ha dado trabajo”, reconociéndole su lealtad a Martínez Zapata. “Que él trabaje con su código y veamos los resultados al final. Si él me va a decir si tengo o no derecho, estaríamos en problemas”, agregó, al tiempo que añadió: “esperemos y atengámonos a lo que el juez diga más adelante, si requiere o no la indagatoria u otros ex funcionarios o parte de las personas que actuaron por parte de las empresas involucradas en un hecho que se está investigando”.
