La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó este jueves un innovador programa de ingreso para profesionales al Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA). La iniciativa apunta a incorporar graduados universitarios con vocación científica y tecnológica para fortalecer la investigación criminal en delitos complejos y crimen organizado.
“Con este programa damos un salto en la calidad, abrimos a los profesionales argentinos la posibilidad de entrar a las fuerzas policiales y poner su conocimiento al servicio del bien”, afirmó Bullrich durante la conferencia realizada en la sede ministerial de Gelly y Obes, acompañada por autoridades del Ministerio y de la PFA.
La nueva Carrera de Investigador del Delito se especializa en investigaciones complejas, como crímenes organizados y delitos federales, siguiendo un modelo similar al FBI estadounidense. Los aspirantes tendrán un entrenamiento intensivo de nueve meses en investigación criminal, tecnología y práctica policial, y al finalizar recibirán el grado de Subinspector y una diplomatura universitaria en Investigación Criminal.
El programa está dirigido a graduados universitarios de Ingeniería, Administración y Contabilidad, Sistemas, Criminalística y Ciencias Forenses, Informática, Ciberseguridad y Ciencias Exactas, de hasta 40 años. Aunque no se exige experiencia profesional previa, se valorará en el proceso de selección. Todos los candidatos deberán superar evaluaciones psicológicas, médicas y físicas, además de contar con antecedentes intachables.
Para promocionar la carrera, Bullrich compartió en redes sociales un insólito póster inspirado en los afiches históricos del “Tío Sam”, donde la ministra aparece señalando al frente con la frase: “¿Querés ser detective? Te buscamos para el DFI”.
