El titular de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Ariel Pérez, hizo alusión a su participación en las actividades oficiales por el Día de la Industria y señaló que el vínculo con el estado provincial y nacional reside en el interés de lograr cosas diferentes para la ciudad, motivo por el cual han interaccionado por primera vez con el nucleamiento PyME de la región.
Pérez sostuvo que como dirigentes en estas actividades por el Día de la Industria, lo que hacen principalmente es participar y acompañar lo que está haciendo el Gobierno. “Sabemos que lo importante es siempre la producción nacional, pero tiene que estar equilibrada con un sostén de la economía, que una PyME o productor local pueda mantener los salarios. Es una ecuación que hay que trabajarla”, explicó.
El dirigente dijo que ellos siempre participan, y que están junto a la gestión de Gobierno en Chubut: “a Buzzi se lo viene acompañando siempre, y también exigiéndole algunas cosas que vemos que son necesarias hacer y principalmente como institución, conjuntamente con la Cámara de Servicios Petroleros, estamos unidos por primera vez para empezar a lograr cosas diferentes en la ciudad y a resolver muchas problemáticas que actualmente la región y especialmente Comodoro tienen”, graficó.
En diálogo con El Comodorense Radio, que se emite por Radiocracia, Pérez indicó que tienen expectativas de construir todo en conjunto, tanto el Gobernador como el Intendente de la ciudad y los diferentes actores que participan.
Dentro de las exigencias para el gobernador señaló que, como están iniciándose en la integración de grupos de fomentar lo industrial y productivo, principalmente refieren a los cambios en la economía actual donde “el sostenimiento de las PyMEs está muy complicado por los modelos de rentabilidad y de inflación, con las exigencias salariales que hay, por el costo de vida de Comodoro, siempre más caro”.
Dijo que quieren enfocarse con el Gobernador en que, si se quiere fomentar la producción en la industria, haya herramientas para que las PyMEs y los industriales puedan convivir, llevar adelante sus objetivos y puedan crecer, y que una vez que arranquen no sufran dificultades que los hagan retroceder. “Por eso acompañamos para ver qué anuncios hay y vemos la chance desde lo dirigencial de exigir y participar para que el bien común sea para todos”, esgrimió.
Interrelación productiva
“La Cámara viene desde hace un tiempo metiéndose en la rama industrial y productiva de la ciudad y creemos que es necesario que la ciudad aparte de ser industrial por el petróleo, es importante que se empiecen a producir muchas más cosas localmente”, sostuvo Pérez, quien desea que haya muchas más PyMEs locales activamente trabajando y fortaleciendo muchos productos que a veces se traen de otros lugares y estima que se pueden producir en Comodoro.
Asimismo, dijo que en la parte productiva que excede a lo metalmecánico pesado, también están trabajando con productores de la maricultura y un grupo de trabajadores apostados en eso. “Estamos enfocando desde la institución el fortalecimiento de la producción de la industria local, que eso es muy importante para la ciudad”, enfatizó.
Valores inmobiliarios
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio destacó que Comodoro es una ciudad bastante cara respecto a los alquileres y los comerciantes lo sufren mucho por los diferentes incrementos, ya que los valores de las propiedades hacen que sus dueños pongan valores muy altos y se haga muy difícil afrontar eso.
