Los partidos Justicialista y Socialista Auténtico firmaron hoy el acta constitutiva de la alianza para participar de las elecciones primarias y generales. El acuerdo alcanza también a los comicios para elegir concejales en Puerto Madryn y representantes populares del Consejo de la Magistratura.
Las máximas autoridades del Partido Justicialista (PJ) y del Partido Socialista Auténtico del Chubut (PSA) firmaron hoy en Rawson el acta constitutiva de la Alianza Frente para la Victoria para participar de las elecciones primarias del 11 de agosto próximo y las elecciones generales del 27 de octubre con el objeto de elegir todos los precandidatos y candidatos a diputados nacionales, abarcando también las elecciones provinciales de representantes populares del Consejo de la Magistratura del Chubut y la elección de concejales para la ciudad de Puerto Madryn a realizarse el 15 de septiembre próximo.
El acuerdo se firmó en la sede del PJ en Rawson con las presencias del presidente del PJ, Rafael Williams, acompañado por los vicepresidentes del justicialismo, Carlos Eliceche y Gustavo Mac Karthy; y del secretario general del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes, quien concurrió junto a los secretarios de ese partido, José Luis Giussi y Eduardo Gaudiano.
Fueron designados como apoderados de la Alianza, Alejandro Fernández Vecino, David Patricio Romero y Alfredo Martín Meza y como autoridades de la Mesa Ejecutiva Rafael Williams como presidente; Anselmo Montes como vicepresidente, en tanto que como secretarios actuarán Martín Buzzi, Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Exequiel Villagra. A su vez la Junta Electoral de la alianza quedó conformada de la siguiente manera: como presidente Julio Maldonado, quien será secundado por Emilia Gómez, Carlos Marín, Gustavo Muñiz y Omar Salinas.
Se dejó en claro además que pese a haberse firmado este acuerdo, otros partidos políticos podrán incorporarse al Frente para la Victoria hasta la fecha de presentación de alianzas, lo que ocurrirá el 12 de junio próximo. También el PJ y el PSA acordaron la adhesión de boletas de legisladores nacionales de su distrito a las de consejeros del Consejo de la Magistratura.
Además fue designado como responsable económico-financiero Eduardo Williams, como responsable político de campaña Natalia Ojeda y como responsable técnico de campaña Miguel Rossetto.
Adhesiones de otros partidos
Tras la firma del acuerdo, el presidente del PSA, Anselmo Montes, ratificó el acompañamiento de su partido “al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner” y señaló la importancia de que ese proyecto “perdure” en el tiempo porque “ha sido beneficioso para todo el pueblo argentino”. “Acá lo que ponemos en valor es el proyecto nacional”, dijo Montes.
En tanto el presidente del PJ, Rafael Williams, dijo que a la alianza Frente para la Victoria adherirán “en la formalidad de su constitución” otros partidos políticos, dado que “ya hay un acuerdo político previo” y por lo tanto indicó que con el correr de los días habrá más adhesiones.
El caso de Puerto Madryn
Consultado sobre la situación de Puerto Madryn, el presidente del PJ dijo que “una de las posibilidades es que allí haya un acuerdo a nivel local dentro del marco del Frente para la Victoria, o que el Frente presente sus propios candidatos a esta elección; si se diera esto los actores tendrían que acordar con el Socialismo cómo conforman ese acuerdo político, por ahí tienen que ver con las candidaturas circunstanciales o con otros pasos políticos futuros”, dijo y señaló que en este marco en Puerto Madryn se deberá seguir discutiendo sobre la posible incorporación de un socialista en la lista de candidatos a concejales.
También Carlos Eliceche fue consultado sobre el caso de la ciudad del Golfo teniendo en cuenta que el presidente del PJ madrynense es el intendente Ricardo Sastre, quien ha sugerido la realización de internas dentro del PJ, a lo que respondió que “los mandatos que expresó el Congreso del Partido a la Mesa Ejecutiva del Justicialismo, donde también estaban los congresales de Puerto Madryn, ha facultado al partido para llevar adelante este tipo de alianza, como la que hemos firmado hoy, en todos los distritos de la provincia y ahora será tema de debate interno dentro del justicialismo y del Frente para la Victoria de Puerto Madryn”.
A su vez el apoderado del PJ, Blas Meza Evans, dijo que para presentar la alianza Frente para la Victoria ante la Justicia Electoral “tenemos hasta el 12 de junio, así que probablemente esperemos ante la eventual incorporación de otros partidos políticos”.
En tanto, y sobre el caso de Puerto Madryn, Meza Evans aclaró que el PJ de Puerto Madryn no puede desconocer este acuerdo, “porque no existen partidos justicialistas municipales porque el PJ es un partido de distrito, que a su vez es un partido nacional y lo que hemos celebrado acá es en consonancia con lo que hace el Partido Justicialista a nivel nacional. No puede haber internas del Partido Justicialista porque no hay nadie que pueda convocar a internas en Madryn, porque es un partido de distrito, legalmente no es posible”.
