El abogado y militante de LLA, se refirió a los resultados electorales: “lo sorpresivo no es eso que obtuvo el peronismo, sino por ahí la falta de apoyo que tuvo el presidente Milei en votantes que dos años atrás lo salían acompañando”, enfatizó.
Y agregó la necesidad de una estrategia más allá de la imagen del presidente: “queda demostrado que con la foto del presidente no alcanza, hay que hacer algo más”, sostuvo.
Asimismo, siempre en diálogo con Radiocracia, comparó los resultados con elecciones pasadas: “el kirchnerismo en elecciones de medio tiempo tuvo muchas derrotas, así como a Macri le fue muy bien en el medio tiempo y luego no terminó su mandato”, disparó.
Autocrítica
“En algún punto no sorprende el resultado que obtuvo el justicialismo en sus votos, porque dentro de todo están los guarismos que vienen teniendo siempre, que tuvo Massa, por ejemplo, y números históricos que tienen especialmente en las campañas nacionalizadas. Con el agravante, por ahí, que acá también hay muchos cargos selectivos municipales y provinciales, que sin dudas trabajaron la elección muy sólidamente”, analizó.
Burgueño Ibarguren rescató que “por ahí el dato es que no es noticia, que acá hay una polarización y que nos con porcentajes oscilantes de personas que quieren distintos modelos de país. Lo sorpresivo no es eso que obtuvo el peronismo, sino por ahí la falta de apoyo que tuvo el Presidente en votantes que dos años atrás, tanto a Píparo como al referente que llevó a La Libertad Avanza, lo salían acompañado en conjunto”.
“Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires se obtuvo un resultado, acá se obtuvo otro, la provincia de Buenos Aires ha tenido siempre una matriz peronista a la que no hay que subestimar y realmente creo que también incluso han logrado un resultado un poco por encima de sus expectativas, porque en otras elecciones de medio término el kirchnerismo ha tenido muchas derrotas en la provincia de Buenos Aires a manos de distintos referentes y por ahí no llegaban al 40%”, reconoció el libertario.
“Es una elección provincial más que vamos a ver qué pasa el mes que viene, que es la nacional, no necesariamente se van a repetir los resultados, porque probablemente la gente que se apoya el centro-derecha del país, el centro y la derecha, con este resultado va a reaccionar seguramente y va a salir a apoyar, y porque por otro lado el peronismo no va a estar tan abroquelado porque se van a jugar muchas menos cosas”, discurrió.
En tal sentido, mencionó que “hay que ver qué pasa de acá un mes. me parece que es anticipado el canto de victoria de Kicillof de postularse para presidente. Esto no es más que una elección provincial, si bien es la provincia más importante, ocurre que cada provincia tiene una dinámica distinta y La Libertad Avanza ha tenido en algunas provincias resultados exitosos, en otras mediocres y en otras malos dependiendo de la idiosincrasia y cómo es el juego interno en cada una de ellas”.
“En general las provincias hace tiempo vienen demostrando que con la foto no alcanza, a mí me parece que hay un gran equilibrio de fuerzas entre el centro a la derecha y el centro a la izquierda, donde si las fuerzas apuran al mismo público y normalmente los que se pueden ver fortalecidos, el partido peronista, como ocurrió en esta oportunidad en Buenos Aires y como ocurrieron otras provincias también, ¿no? Y el peronismo es un partido muy importante, que no hay que subestimar, tiene votantes muy leales, y acá tenemos dos fuerzas que entiendo que apuntan al centro y a la derecha, y es más o menos el mismo electorado. Acá se habla a veces de un tercio, y en ese tercio vos sabés que las diferencias en Chubut muy finas te pueden dar un diputado, un senador o un Gobernador, acá se define por muy pocos votos, entonces hay que trabajar la campaña, que nunca son fáciles y sobre todo para el que viene corriendo de atrás, como somos los de La Libertad Avanza, el resto tiene un armado mucho más constituido”.
