Concurrir a las urnas en esa instancia será obligatorio para todos quienes figuran en los padrones electorales. Además, se trata de comicios abiertos, ya que todos los ciudadanos participarán de la selección de candidatos de las distintas fuerzas, sean o no afiliados a un partido político.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales de octubre, aún para aquellos que presenten una única lista.
Son abiertas, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.
Son simultáneas, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.
En esta instancia, los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos.
Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5% de los votos emitidos en el distrito de que se trate.
De esa manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicio y que carecen de representación efectiva en la sociedad.
Qué se vota
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales presidente y vicepresidente de la Nación, en todo el país, 130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además votarán a 24 senadores nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
Las agrupaciones políticas –esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos– son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.
