Qué son y en qué se diferencian la canasta básica alimentaria y la canasta básica total del Indec

El organismo informa todos los meses los valores que delimitan si un ciudadano o una familia está en la pobreza o la indigencia de la población en el país.

miércoles 04/06/2025 - 16:03
Compartí esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide de forma mensual si los hogares tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales, según su nivel de ingresos.

El próximo informe oficial se dará a conocer este jueves 12 de junio, correspondiente a los datos de mayo. Se trata de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que determinan diversos valores y delimitan el umbral de la indigencia y pobreza.

En abril, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.110.063 para no ser pobre. Lo que representó un alza de 0,9% contra marzo.

En tanto, un hogar de las mismas características debió contar con $502.291 para no ser considerado indigente.

Qué son y en qué se diferencian la canasta básica alimentaria y la canasta básica total

La canasta básica alimentaria (CBA) está integrada por un conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales de“un varón adulto de entre 30 y 60 años con actividad moderada”.

La canasta incluye carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros productos básicos. Este indicador es utilizado como referencia para establecer la línea de indigencia.

Mientras la Canasta Básica Total (CBT) incluye bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros) de un grupo de hogares que cubre con su consumo las necesidades alimentarias de la CBA. Así, delimita el umbral de la pobreza.

Cómo mide el Indec las canastas básicas

Según el propio Indec, para medir la Canasta Básica Total (CBT) primero se aplica la variación de precios a la estructura de gastos de la población de referencia.

Luego se determina qué proporción de gastos totales está representada por los alimentos. Finalmente -por regla de tres simple- se utiliza la proporción estimada en el paso anterior para extender la CBA valorizada por precios promedio a la CBT.

En abril, la CBT para “un adulto equivalente” llegó a $359.000.

En cambio, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se actualiza mes tras mes en línea con la inflación. Por ejemplo, el último dato que arrojó, en abril, es que el valor de la CBA es de $162.554 para un “adulto equivalente”.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia