El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, sostuvo que la minería es una alternativa válida para las comunidades de la Meseta y pidió que la Legislatura escuche a los intendentes.
Pichiñan, se refirió ayer al Marco Regulatorio para las actividades extractivas del subsuelo y afirmó que es necesario “que no se dilate esta discusión porque en verdad quienes se perjudican son la gente de la Meseta que hoy están reclamando por una fuente de trabajo”, ya que “a esto se le puede sacar muchísimo provecho con otros proyectos más que se pueden canalizar y llevar a la par de este emprendimiento”.
“El Marco es regular la posible extracción de minerales y su precio y porcentajes y lo que es coparticipación a futuro”, agregando que “lo que estamos solicitando es que la Legislatura pueda convocar a los intendentes, que podamos entablar algún tipo de diálogo como para que podamos tener una posibilidad de debate con ellos y que ellos también nos puedan escuchar”, explicó el intendente de Paso de Indios en declaraciones radiales.
Pichiñán reiteró que “la minería es la alternativa productiva” que queda para los pobladores de la Meseta. En este sentido afirmó que son los ciudadanos de la zona “los que están pidiendo esta posibilidad, ya que estamos padeciendo y sufriendo muchísimo lo que es la sequía. Sigue la mortandad de animales y el tiempo no acompaña”, subrayando la importancia de “ver o buscar la posibilidad de una alternativa productiva como es la minería, y sabiendo que en la Meseta este mineral está ahí y en el futuro se puede explotar”.
En este sentido aseveró que se debe atender y escuchar a los pobladores de la zona “que realmente están padeciendo y pasando malos momentos”.
Asimismo el intendente consideró que a través de “los controles ambientales que sean necesarios y el Estado siempre presente, se puede trabajar cualquier emprendimiento porque la realidad es trabajar para el bienestar de la comunidad”.
Finalmente sostuvo que varias actividades se podrán realizar a la par de la minería. “Se pueden generar otro tipo de proyectos paralelos y otras alternativas que se pueden dar negociando con las empresas”, aseveró.
