Si observamos la tarea desarrollada por el concejo deliberante durante este año, uno de los temas centrales fue el tratamiento de los pliegos del servicio de recolección de residuos y del transporte publico de pasajeros. El primero de estos pliegos ingresó en diciembre del 2024 y en la primera sesión de este año, que se desarrolló el 13 de marzo, fue aprobado en primera lectura y se convocó a audiencia pública el 31 del mismo mes. En la segunda sesión del año que se llevó a cabo el 27 de marzo tomó estado parlamentario el pliego licitatorio del transporte público de pasajeros.
El inicio del año legislativo, como el cierre del mismo, estuvo marcado por los servicios públicos y la correspondiente renovación de los contratos, algo que no se hacía desde hace mas de 15 años. Sin embargo, hay que notar que nunca en la historia del parlamento se dio una situación en la cual se prorrogó tres veces el contrato del transporte público de pasajeros a una misma empresa.
La primera prórroga a Patagonia Argentina se concretó el sábado 31 de mayo en el marco de una sesión extraordinaria que se realizó al filo del domingo 1 de junio, fecha en la que caía la concesión del servicio y la ciudad se quedaba sin colectivos. Uno de los puntos que generaba controversia en esta primera prórroga era el referido a una cláusula donde el municipio le tenía que pagar a Patagonia 100 millones de pesos extra si el contrato se extendía más allá de la prorroga estipulada hasta el 31 de julio.
Esta situación marcó también la temperatura en cuanto a la relación del bloque “oficialista” con el intendente Othar Macharasvilli, ya que la crítica feroz del bloque que lidera Marcos Panquilto es que para cerrar una cláusula leonina de la prorroga del contrato que estipulaba el pago de los 100 millones de pesos extras se había llegado a un acuerdo entre el ejecutivo y quien se desempeñó como asesora legal de la empresa, la concejal Luciana Ferreyra y la madrina política del bloque la por entonces diputada Ana Clara Romero.
Ambas negaron tal situación y casi al filo del vencimiento del contrato se acordó quitar esa clausula y con el voto positivo del bloque Arriba Chubut, el voto negativo de Omar Lattanzio y la abstención en su totalidad del bloque Despierta Comodoro.
Algunos vieron en esto la anticipada disputa de poder de quien luego seria electo diputado nacional, Juan Pablo Luque y la por entonces referente nacional y provincial Ana Clara Romero con un bloque peronista que responde políticamente al ex intendente municipal.
LICITACION EN MARCHA
En la sesión del 10 de julio y tras 3 meses de análisis se habilito el inicio de la licitación del transporte público de pasajeros con la aprobación de los pliegos y el acompañamiento de 10 legisladores. Voto en negativo Omar Lattanzio.
Algo a tener en cuenta del debate por los pliegos fueron las modificaciones que se hicieron al pliego original enviado por el ejecutivo. Algunos hablaban de un copy-paste del anterior pliego que hacía inviable un análisis serio del tema.
¿Qué contiene el pliego licitatorio del transporte público?
- Una línea circular (la numero 6) que une zona norte con zona sur
- Creación de una aplicación para conocer horarios y recorridos
- En la ciudad se cortan 1,5 millones de boletos por mes y se realizan 500 mil kilómetros de recorrido
- La empresa que gane la licitación tendrá que ampliar a 750 mil u 800 mil los kilómetros que tendrá que recorrer mensualmente. Esto es incrementar recorridos en zonas a las que actualmente no llega el servicio.
- Circulación garantizada en un radio de 500 metros del colectivo
Estos aspectos, sumados a otros, formaron parte casi de la mitad del año legislativo mientras se aproximaban las elecciones de medio termino y la obvia referencia a Ana Clara o Juan Pablo en el recinto legislativo era cada vez más evidente.
¿Y QUE TAL SI SALIMOS TODOS A CAMINAR? (¿O ANDAR EN BICI?)
Fue tan grande el interés este año en materia de proyectos para garantizar transporte y movilidad en la ciudad que en la sesión del 24 de julio se aprobó la creación de un sistema municipal de bicicletas públicas que estarían ubicadas en la costanera, ciudad judicial, centro de información pública, parque de la ciudad y la universidad. Era una prueba piloto y decimos que quedo en eso y nada mas porque nunca se vio a las 20 bicicletas que supuestamente se iban a colocar en las diferentes estaciones con sistema GPS y monitoreo
Esto formaba parte de un plan con financiamiento externo para “desincentivar” el uso de automóviles y generar un sistema multimodal sustentable.
¿A que apuntaba este sistema que nunca entro en vigencia y aprobaron los concejales?
- Un mayor uso del colectivo
- Uso de bicicletas y “caminabilidad” (en criollo, andar a pata)
- Desincentivar uso del auto en la ciudad
- Alinear las políticas de movilidad con la agenda 2030
Nada de todo esto ocurrió más allá del ideal de parecernos a ciudad de Bs As o Ámsterdam, esta iniciativa nunca fue reglamentada en el tiempo estipulado de 60 días.
PRORROGAS Y MAS PRORROGAS Y FINAL DEL AÑO
El 28 de agosto se prorrogó por segunda vez en el año el contrato con Patagonia, pero esta vez sin tanto escándalo. Los concejales votaron de la misma manera que en la primera prorroga sancionada meses atrás y todos advertían que el tiempo no iba a alcanzar para adjudicar y cumplir con todos los pasos que implica el proceso licitatorio. Evidentemente no se equivocaban.
Así llego septiembre y se votó una ampliación presupuestaria, la única del año, por 40 mil millones de pesos adema de un proyecto de comunicación del bloque Arriba Chubut pidiendo informes sobre el proceso licitatorio del transporte y que paso con el sobre que contenía la oferta técnica económica del pliego. En octubre ingresó el presupuesto municipal (305 mil millones de pesos) y la ordenanza tributaria anual que posteriormente en la última sesión del año se terminaron aprobando.
Con noviembre y la agenda legislativa casi agotada llego un nuevo pedido de prórroga a la empresa Patagonia Argentina que planteaba al ejecutivo municipal que se defina cuanto antes a la empresa ganadora del servicio de transporte publico de pasajeros. Por ese motivo y con la consigna de que esta sea la última prorroga se acordó un plazo de 180 días y en el tiempo estipulado de 90 días dar a conocer a la empresa ganadora de la licitación.
Tanto MR de San Luis como Patagonia Argentina se declaran ganadoras del proceso licitatorio y con amenazas de judicializar si no se da a conocer lo más rápidamente posible (enero 2026) el resultado y evaluación de la comisión de adjudicación.
Para votar esta prórroga hubo 11 votos a favor y una abstención, la de Luciana Ferreira de Despierta Comodoro lo que marca una diferencia a como venía votando este bloque las prorrogas ya que lo hacían de manera unánime esto de abstenerse y en la última sesión todos votaron a favor salvo 1 integrante. Es esto quizás un síntoma de como esta el bloque opositor que perdió la fuerza política de su conductora Ana Clara Romero que perdió la elección de octubre y junto al partido del gobernador Torres quedaron en un cómodo tercer lugar.
Habrá que ver si el próximo año legislativo se supera la etapa de los servicios públicos para pasar a una agenda mas productiva y de desarrollo para la ciudad como lo que se observó en la última sesión del año con la aprobación del fondo para la diversificación productiva de Comodoro Rivadavia en la cual intervinieron todos los concejales y el vice intendente Maximiliano Sampaoli para buscar alternativas a la crisis social, empresarial y económica en la que esta la ciudad por la salida de YPF y la caída en la actividad petrolera.
