Pymes piden que los petroleros “fuera del campo” también reciban los $25 mil

En las oficinas y talleres hay petroleros agremiados que suelen ser desconocidos por las operadoras cuando se pagan bonificaciones especiales. Los empresarios regionales consideran que deben pagarle a todos. Están dispuestos a presentar una declaración…

domingo 10/04/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

En las oficinas y talleres hay petroleros agremiados que suelen ser desconocidos por las operadoras cuando se pagan bonificaciones especiales. Los empresarios regionales consideran que deben pagarle a todos. Están dispuestos a presentar una declaración jurada y autorizan auditorías.

Matías Twardowski, presidente de la entidad que agrupa a las empresas de servicios petroleros, afirmó que la postura es solicitarle a las operadoras que depositen con antelación la cuota acordada con el gremio.

Los “petroleros excluidos”. Así denominan en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros a quienes, si bien son afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, trabajan en las oficinas y talleres y quedan afuera de los bonos especiales que pagan las operadoras, como los 25.000 pesos acordados la semana pasada.

Matías Twardowski, presidente de la entidad de empresas de servicios petroleros, afirmó que la postura es solicitarle a las operadoras que depositen con antelación la cuota acordada con el gremio que conduce Mario Mansilla. En el caso contrario, empresas de servicios podrían optar por no pagarlo debido a la delicada situación económica que atraviesan.

“Las empresas no están en condiciones financieras ni económicas para pagar las cuotas. No objetamos el acuerdo, pero consideramos propicio que las operadoras habiliten el dinero por lo menos cuatro días antes”, sostuvo el empresario.

Las contratistas regionales tienen una vieja demanda: que las compañías operadoras les reconozcan una rentabilidad acorde en una industria altamente rentable. De ahí surgen los pedidos de actualización de sus tarifas, que en estos momentos avanzan con YPF.

Los excluidos

Las pymes petroleras exponen que el bono debe alcanzar a todos los trabajadores afiliados a petroleros privados, incluyendo a quienes desempeñan labores en las oficinas y talleres. Un ejemplo son los obreros que realizan tareas de mantenimiento en los campos, que no están permanentemente allí.

El año pasado, las operadoras los desconocieron y fueron las propias pymes las que pagaron el bono especial. Por esa situación, muchos pequeños y medianos empresarios de la Cámara iniciaron sus reclamos ante las operadoras a las que les prestan servicios con el objetivo de que se les devuelva el monto desembolsado.

Twardowski le explicó a Diario Patagónico que no objetan los acuerdos entre el gremio y las operadoras -los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo-, pero que debería alcanzar a todos. De ser necesario, los socios están dispuestos a presentar una declaración jurada con el listado de personal y autorizar auditorías.

El acuerdo

Además del anuncio de una recomposición salarial del 27%, Mansilla, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Chubut, regresó de Buenos Aires con el acuerdo del pago de un bono de $25 mil en cinco cuotas, firmado con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El dinero se pagará junto con la liquidación del sueldo de abril. Los trabajadores encuadrados en el Sindicato de Neuquén y la Federación -cuyos acuerdos alcanzan al gremio de Santa Cruz- también percibirán los $25 mil.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia