Proyecto Sur repudia la sentencia del caso Marita Verón

La sentencia sobre el caso emblemático de Marita Verón indigna hasta los huesos, pero no podemos dejar de enmarcar la vergonzosa sentencia a un poco más de una semana de que haya perdido estado parlamentario…

sábado 15/12/2012 - 21:30
Compartí esta noticia

La sentencia sobre el caso emblemático de Marita Verón indigna hasta los huesos, pero no podemos dejar de enmarcar la vergonzosa sentencia a un poco más de una semana de que haya perdido estado parlamentario las modificaciones que se realizaron a la Ley de Trata 26.364, sobre la cuestionada figura del consentimiento, la cual, la victima mayor de 18 años debe probar el delito o sea que esta en situación de esclavitud y de explotación “sin su consentimiento”, así como los medios comisivos con los cuales se cometió el delito.

Estas modificaciones, si bien no tocan la raíz de una ley tan cuestionada por algunas organizaciones de DDHH y de mujeres feministas y abolicionistas, era un paso que se haya debatido y obtenido media sanción en el Senado con algunas modificaciones. Sin embargo, el 30 de noviembre volvió a foja cero ya que el oficialismo en Diputados fue postergando su tratamiento.

Otro dato a tener presente es la fuerte avanzada reglamentarista, posición que sostienen desde Aníbal Fernández hasta la CTA de Yaski, con los dólares que la central recibe del exterior para hacer lobby de que la prostitución “es un trabajo” donde el Estado controlaría, registrando y censando a las mujeres en estado de prostitución, que los proxenetas se convertirían en exitosos empresarios. Para decirlo en pocas palabras, se legalizaría un mercado que cosifica, explota y mercantiliza los cuerpos de mujeres, niñas y niños.

En la Argentina de hoy, este es un problema estructural. Solo con un Estado cómplice este delito aberrante puede cometerse con tanta impunidad y solo cuando existe un entramado de complicidades que atraviesa a varios poderes que se benefician con el segundo negocio más lucrativo a nivel mundial, la trata de personas para la explotación sexual.

Nuestro país es un lugar de captación y recepción, según las provincias. Se calcula que desaparecen más de 700 mujeres / niñas por año, teniendo en cuenta solo los casos registrados, el 80 % de las mujeres que se encuentran en estado de prostitución fueron captadas a través del delito de trata en edades promedio de 14 años.

El pasado 6 y 7 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, se realizaron las III Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os. De este importante evento, quisiera rescatar el aporte de una de las ponencias que, en síntesis, sostuvo que en los últimos años se agravó en forma alarmante la trata de mujeres niñas y niños en nuestro país, producto de un modelo de continuidad neoliberal y que trae de arrastre las metodologías más violatorias de los derechos humanos en la última dictadura: la desaparición, tortura, medios coercitivos y de traslado.

Sin lugar a dudas, el fallo de Tucumán es un retroceso en muchos sentidos, porque refuerza una práctica que está institucionalizada y protegida por un Estado cómplice, que, entre otras cosas, protege el «consumo masivo» al dejar fuera de los cuestionamientos a «los clientes», o sea los prostituyentes.

La sentencia de la vergüenza. Por: Cora M. Grevisse. Mesa de Género, Proyecto Sur Pcia de Buenos Aires

Compartí esta noticia