La Mesa Provincial de esa fuerza política dirigió hoy una Carta Abierta al mandatario chubutense que contiene un crítico mensaje de reflexión.
Dirigida al Dr. Martín Buzzi, la misiva comienza formalmente “con el fin de sugerir que haga una reflexión profunda acerca de su situación en la gestión provincial y en la historia del Chubut”.
Indican que hasta ahora, se ha mostrado como “un político ambicioso y no demasiado leal”, que “produce discursos grandilocuentes, creando una imagen de la realidad que nada tiene que ver con la realidad que ‘realmente’ vivimos los ciudadanos”.
Y ejemplifican que en 2007, “usted hablaba de lo beneficioso que resultaría para todos los chubutenses la renovación anticipada de los contratos de concesión petrolera, pero, ya vemos que eso no fue cierto. El beneficio fue solo a los grandes empresarios -amigos del gobierno- y a un sector de los trabajadores. El resto, sigue igual o peor que antes”.
Asimismo, aducen que “cuando asumió como Intendente de Comodoro Rivadavia, prometió desarrollar la “Ciudad del Conocimiento”. Creó muchas dependencias y propuso muchas líneas de acción prometedoras. De todo eso, no quedó nada. Saltó a la gobernación antes de encaminar el proyecto municipal. ¿O es que acaso usted mismo asumía que era imposible concretar lo que prometía y por eso decidió una retirada elegante?”
Proyecto Sur insiste en que su situación en el gobierno provincial no es diferente. “Apenas resultó ganador de las elecciones, traicionó a su ‘padrino’ y se hizo kirchnerista ‘de la primera hora’. El problema es que, dentro del kirchnerismo, no lo quieren y van a tratar de desestabilizarlo, como sucede ahora mismo con gobernadores como Daniel Scioli y Daniel Peralta. Aunque intente obedecer ciegamente las órdenes de Buenos Aires, igual terminarán descartándolo. Eso no podrá sorprenderlo. Es uno de los ejes de su biografía política y, como se sabe, el que a hierro mata, a hierro muere”.
Está a tiempo
“Pero usted aún puede cambiar su trayectoria política y reinvindicarse de algún modo. Para ello, debe dejar de pensar que tiene que estar siempre del lado de los poderosos. Asuma que realmente puede hacer algo por el pueblo, aunque ello suponga enfrentar a los circunstanciales capataces de la política y a los grupos empresarios que, como buitres, merodean por los despachos de Rawson, tratando de quitar al pueblo lo que le pertenece”, aconsejan.
Y le piden que “trate de cortar los hilos que determinan sus movimientos y haga cosas ‘reales’ por el pueblo chubutense: nacionalice toda la explotación petrolera, no avance con la minería a cielo abierto, impulse un modelo económico sustentable y diversificado, proteja la pesca, tome la salud y la educación como ejes de desarrollo”.
Finalmente, le invitan a ponerse “de pie, junto al pueblo, y verá que no quedará solo. Ya no tendrá al lado a sus viejos socios, pero, al fin de cuentas, ellos nunca vieron en usted nada más que un instrumento para obtener ganancias. Piense en el lugar que ganará en la historia de la provincia y, sobre todo, piense para qué debe servir la política”, antes de despedirse de manera cordial.
