En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el jefe de la Unidad Regional, Lucas Cocha, brindó detalles sobre el encuentro que se llevó a cabo recientemente en el barrio Fracción 15, con la participación del subjefe de la Policía del Chubut, el ministro de Seguridad, la diputada nacional Ana Clara Romero, funcionarios municipales, y una importante cantidad de vecinalistas de distintos barrios de la zona.
Según explicó, la Comisaría Quinta ya no da abasto con la demanda de su jurisdicción, lo que llevó a reforzar la presencia policial con recursos limitados. “Desde la Unidad Regional siempre tratamos de darle el recurso que tenemos como para incrementar un poco la tarea preventiva”, afirmó.
Durante la reunión también se abordó el avance del proyecto para la construcción de la nueva Comisaría Octava. “El proyecto sigue en pie, el Ministro volvió a hacer mención del apoyo que nos brindó y yo soy fiel testigo de que tuve una reunión en la municipalidad donde el Intendente también quiere colaborar con la construcción de esa comisaría, así que creo que este año vamos a tener noticias con respecto a eso”, señaló.
Consultado sobre la disponibilidad del predio donde se levantará la nueva seccional, Cocha indicó: “Sí, de hecho nosotros lo que le estamos pidiendo a la municipalidad es que ese terreno ya tenga la escritura en nombre de la Policía del Chubut, para que se pueda empezar a avanzar con la obra”.
En la reunión, por otro lado, se habló sobre el intento de algunos sectores de organizarse por su cuenta ante los hechos de inseguridad: “Hizo un poquito de ruido una noticia en cuanto a unas vecinas del barrio Las Américas que se querían organizar para hacer tareas de seguridad. Nosotros siempre le sugerimos al vecino que la colaboración tiene que estar, pero hay un límite que no hay que traspasar. La tarea de represión del delito la tiene que hacer la autoridad competente”, advirtió.
Pese a eso, reconoció el valor de la participación vecinal: “Soy un fiel convencido de que el gran porcentaje de hechos esclarecidos que tenemos en la ciudad, siempre la base es por la alerta del vecino y la inmediata intervención de la policía”.
Durante el encuentro, la referente del barrio Moure compartió experiencias positivas con el uso de alarmas comunitarias y grupos de WhatsApp para mejorar la seguridad.
“Se habló de tanto alarmas comunitarias como de los grupos de WhatsApp, también de la incorporación de los jefes de comisaría dentro de esos grupos para que puedan tener alerta inmediata”, contó Cocha.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de reforzar la presencia policial en la zona, el jefe de la Unidad Regional reconoció que la demanda es constante: “La presencia policial siempre nos exige la gente. Somos realistas en cuanto a lo que ha crecido Comodoro y lo que por ahí se nos complica por el recurso humano y logístico. Pero la idea es tratar de buscar siempre alternativas para mejorar el servicio de seguridad”.
