Próximos aumentos: Cuáles son las subas en gas que analiza el Gobierno

Existen tres propuestas que incluyen ajustes promedio de entre 6% y 54%, el porcentaje máximo previsto será para los usuarios que perdieron los subsidios en los últimos meses. Luego de los aumentos de tarifas aplicados…

domingo 04/12/2022 - 8:16
Compartí esta noticia

Existen tres propuestas que incluyen ajustes promedio de entre 6% y 54%, el porcentaje máximo previsto será para los usuarios que perdieron los subsidios en los últimos meses.

Luego de los aumentos de tarifas aplicados este año por el Gobierno, la Secretaría de Energía convocó a una audiencia pública donde se van a presentar las previstas para el año próximo, publica Infobae.

Los aumentos estimados, según tres propuestas en análisis, incluyen subas promedio de entre 6% y 54% (el máximo para los usuarios que perdieron los subsidios en los últimos meses).

La audiencia se realizará la semana que viene, el 6 de diciembre, y se definirá cuál será el precio del gas que se traslada a la tarifa y que depende directamente de qué porcentaje de ese precio -que reciben las productoras de gas- quedará a cargo del Estado Nacional.

La factura del servicio de gas, además del precio del gas, tiene otros componentes que no se tratarán en esta audiencia: los servicios de transporte y distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.

Según las previsiones oficiales, que fueron publicadas en la web de la Secretaría de Energía en un documento previo a la audiencia, el precio promedio del gas estimado para 2023 es de USD 5,22 por millón de BTU (la unidad de medida del sector). Es un promedio entre el precio del gas producido localmente, el que se importa de Bolivia y el que llega a través de barcos de GNL.

De esos USD 5,22, el 67,3% (o USD 3,52) es absorbido por el Estado Nacional y el 32,7% restante (o USD 1,71) lo pagan los usuarios. En caso de que se mantenga ese porcentaje, el Estado asumiría un costo de $439.921 millones sobre un total de $653.498 millones estimado para todo el año.

Los aumentos que se van a proponer contemplan varias posibilidades, según qué porcentaje del total del costo del gas asuma el Estado.

De acuerdo con los ejemplos citados las opciones son: se mantiene los precios del gas en tarifa de enero 2023 durante todo el año; una adecuación parcial del porcentaje subsidiado, de 33% y 66% o, finalmente, quitar la cobertura por parte del Estado Nacional para los usuarios de más poder adquisitivo (Nivel 1).

Los impactos para un usuario medio de la categoría R31 en la zona Norte del Gran Buenos Aires podrían ser de entre $779 y $2.361 por mes para el Nivel 1 (que tienen una factura promedio de $4.907 por mes.

Para el Nivel 2 (segmento de menores ingresos) que tiene una factura media de $2.621 por mes, los aumentos serían de entre $146 y 443 pesos.

Y para el de Nivel 3 (segmento medio), la factura promedio es de $3.718 por mes y los escenarios simulados implican aumentos entre $526y $1.593 por mes. En esta subzona un porcentaje menor de usuarios poseen el beneficio de Zona Fría y tienen descuentos en tarifa del 30% y 50%, los que no fueron considerados en la propuesta.

En el caso de un usuario medio en la zona Sur del país, la factura media es de $6.989 mensuales y los aumentos previstos van entre $1.252 y $3.794 por mes para Nivel 1. Mientras que para un usuario Nivel 2 la factura media es de $3.315 por mes y los aumentos varían entre $235 y $712. La factura media de los usuarios del Nivel 3 es de $5.924 mensuales y las subas pueden ser de entre $845 y 2.561 pesos.

Cabe destacar que todos los usuarios de esta subzona poseen el beneficio de Zona Fría y tienen descuentos en tarifa del 50%, que fueron contemplados en este ejercicio.

Compartí esta noticia