De manera coordinada avanzan las tareas de recuperación de calles en la ciudad luego de la emergencia climática del fin de semana. Más de 120 equipos viales desarrollan tareas en las calles.
Tras las gestiones realizadas por el gobernador Martín Buzzi para que Vialidad Nacional financie los gastos generados por el movimiento de maquinaria, funcionarios nacionales, provinciales y municipales se reunieron esta mañana para redefinir los planes de acción y trazaron un panorama de lo actuado hasta el momento.
Durante la mañana de hoy distintos funcionarios provinciales y municipales se reunieron con el intendente comodorense y autoridades de Vialidad Nacional en Chubut con el objeto de analizar lo actuado hasta la fecha en relación a la limpieza y recuperación de la trama urbana de la ciudad luego del temporal, y optimizar los planes de acción para los próximos días.
El encuentro se llevó adelante en el despacho del intendente Néstor Di Pierro, y participaron, además del jefe comunal y el viceintendente Carlos Linares, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el jefe de Distrito Chubut de Vialidad Nacional; Ismael Millán; el jefe de Obras de ese organismo, Roberto Quiroga; el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Abel Boyero; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant.
En diálogo con la prensa, los funcionarios expusieron el estado de situación de las tareas de remoción y limpieza de barro en la ciudad y de recuperación de la trama urbana. Maximiliano López destacó el trabajo realizado por los equipos del municipio y de la Provincia, y la presencia de Vialidad Nacional “porque esta es la forma conjunta que queremos seguir trabajando”.
“Desde un primer momento, cuando sabíamos que venía la lluvia trabajamos en prevención”, apuntó López, y recordó que “la ciudad resiste unos 10 milímetros de agua por hora, y cuando son superados comenzamos a tener problemas en el sistema pluvial, que fue lo que sucedió. Estábamos preparados pero fue un fenómeno imposible de contener porque triplicó esa cantidad de agua”.
Asimismo señaló que “se está haciendo un trabajo similar al evento del 15 de enero, en cuanto la distribución de equipos en los distintos barrios y la sectorización de la ciudad para un mejor manejo operativo”.
Aportes nacionales
López destacó las gestiones realizadas por el gobernador Martín Buzzi ante Nación “para lograr el financiamiento del movimiento que genera esta emergencia a través de la Dirección de Vialidad Nacional” y agradeció a las empresas y operadoras que pusieron a disposición equipamiento.
En este sentido, el titular de Vialidad Provincial adelantó que en los próximos días se firmará un convenio entre Vialidad Provincial, Nacional y la Municipalidad de Comodoro para financiar los gastos que surgen de esta emergencia y dejar plasmadas las futuras obras necesarias para mantener la trama vial en condiciones.
“Hoy contamos con todo el acompañamiento de Nación”, sostuvo López e indicó que “se están evaluando la cantidad de obras que son necesarias hacer luego de las lluvias, tanto los dos grandes colectores que ya sabemos, como otras complementarias”.
En este sentido, López recordó que “una de las primeras reuniones de la gestión entre el gobernador Buzzi y el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, fue el modular de la malla de la Ruta Nacional Nº 3, que también es considerada prioritaria por el municipio y elevada a Nación, para tener respuestas rápidas y contundentes”.
Apoyo concreto
Por su parte, el jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Ismael Millán, señaló que “en este marco de emergencia recibí instrucciones, por pedido del Gobernador y el intendente, de hacer un apoyo concreto para salir de los problemas en lo inmediato posible y tener una evaluación de las posibles obras complementarias menores que pudieran originarse”.
Al respecto mencionó “un proyecto interesante que abarca todas necesidades para tener un tránsito seguro por la ciudad. Esto está en casa central próximo a ser licitado”.
En relación con la emergencia en la ciudad, Millán remarcó que “con el convenio vamos a poder financiar y absorber este evento tan importante que afecta a la ciudad y poder salir lo más rápido posible de esta emergencia”, y sostuvo que posteriormente “se hará un análisis más profundo para poder plasmar proyectos de distinta envergadura que podrían ser canalizados a través de esta Dirección Nacional”.
El secretario de Infraestructura municipal, Abel Boyero, por su parte, sintetizó que se trabajó para devolver a los pluviales su normal funcionamiento, retirando el barro depositado, atento a la posibilidad de nuevas lluvias, aunque de menor intensidad que las del fin de semana.
“Los pluviales trabajaron óptimamente hasta que colapsaron por la enorme cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo”, señaló, y puntualizó que “estamos con la limpieza del casco céntrico y de las principales calles de los barrios, que iremos ampliando a medida que vaya secando”.
Boyero detalló que “se encuentran trabajando en la ciudad más de 120 equipos viales, provistos por Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, la Municipalidad, y las empresas operadoras petroleras YPF, Pan American, Tecpetrol, y otras empresas con sede en Comodoro Rivadavia”.
Compromiso
Finalmente, el intendente Néstor Di Pierro agradeció el compromiso de los presentes y señaló que para contrarrestar los efectos del temporal son necesarias las obras de infraestructura acordes al crecimiento que la ciudad tuvo en los últimos 20 años. En tal sentido indicó que además de los aportes comprometidos por Nación y Provincia, el Municipio solicitará un financiamiento a 10 o 15 años.
Asimismo, señaló que desde el municipio trabajarán para devolverle el normal funcionamiento a la ciudad que se ve afectada por la alteración de los cauces naturales de agua.
“Lo concreto es que tenemos un ciudad impactada, un cambio climático importante», dijo y recordó que «entre el temporal de enero y este llovió lo que llueve en un año en Comodoro».
Di Pierro agradeció por “todo el trabajo del personal municipal, del voluntariado, de Vialidad Provincial y Nacional», así como también reconoció el aporte de las asociaciones vecinales, de las operadoras, del Sindicato de Petroleros Privados y de la UOCRA, «que han puesto camionetas y trabajadores a disposición para ayudarnos».
