Provincia sigue impulsando la regularización de sus asociaciones civiles

Organizaciones sin fines de lucro son asesoradas por el Estado Provincial para que regularicen su situación ante la Inspección General de Justicia. En el caso de la Comarca Senguer-San Jorge se trabajó especialmente con asociaciones…

sábado 12/01/2013 - 20:00
Compartí esta noticia

Organizaciones sin fines de lucro son asesoradas por el Estado Provincial para que regularicen su situación ante la Inspección General de Justicia. En el caso de la Comarca Senguer-San Jorge se trabajó especialmente con asociaciones vecinales y este año se comenzará con las deportivas.

En el marco de un plan que viene llevándose adelante en toda la provincia para que asociaciones civiles sin fines de lucro del Chubut regularicen su situación ante la Inspección General de Justicia; el Ministerio de Gobierno informó que en el caso de la Comarca Senguer-San Jorge se realizó durante 2012 un fuerte trabajo con las entidades vecinales de la región y que este año serán las organizaciones deportivas las que reciban soporte técnico y legal.

En tal sentido, el director de Asuntos Jurídicos de la Inspección General de Justicia (IGJ), Mauro Fonteñez, dijo que se estima que en la Comarca haya alrededor de 450 organizaciones de este tipo y explicó que “el año pasado estuvimos enfocados en la regularización de las asociaciones lícitas», entidades vecinales principalmente, mientras que para 2013 se comenzará con las deportivas.

Acompañamiento estatal

Para tal fin, el Gobierno de Martín Buzzi comenzó a trabajar fuertemente con las entidades barriales brindándoles acompañamiento y asesoramiento en cuanto a la regularización de los expedientes.

«Tuvimos la posibilidad, a través del contacto con la Dirección de Vecinales, de indagar la problemática o las deficiencias que tenía el organismo en cuanto al contacto con los vecinalistas”, apuntó Fonteñez.

Por tratarse de organizaciones con personería jurídica, se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por sus estatutos para que se mantengan dentro de un ordenamiento legal adecuado, pero en muchos casos esto no se cumple cabalmente y da lugar a irregularidades que deben ser corregidas.

Con respecto a la metodología de trabajo, Fonteñez dijo que “nos dividimos en grupos y detectamos cuáles eran las deudas o las faltas en cuanto a las presentaciones del balance o las irregularidades en los expedientes”.  Asimismo puntualizó que “tomamos contacto con cada una de los vecinalistas y fuimos asesorando individualmente a cada referente barrial”.

El funcionario aseguró que “el saldo fue positivo” al mencionar que tuvieron «la posibilidad de corroborar en la práctica que cada vecinal pudo desarrollar estos temas. Por lo tanto el trabajo fue importante”, señaló.

Beneficios de la regularización

En cuanto a los beneficios que le trae a una entidad regularizar su situación, el director sostuvo que se trata de «una carta de presentación, para el reconocimiento en el ámbito del derecho, incluso para manejarse dentro de un ámbito legal en su totalidad”.

Al respecto agregó que “esta es una iniciativa muy buena por parte del Ministerio de Gobierno de la Provincia, a cargo de Javier Touriñán, que le da a las entidades la posibilidad de crecer”.

“De esta manera -detalló-, podrán acceder a programas oficiales, pedir préstamos, recibir subsidios y permite a su vez un mayor grado de transparencia en todas sus actividades”.

Proyección para 2013

En torno a lo programado para este año, el director de la IGJ indicó que desde la Delegación Senguer-San Jorge, desde el Ministerio de Gobierno “vamos a continuar trabajando para regularizar a las asociaciones civiles, comenzando ahora con las entidades deportivas”.

“Hemos tenido un primer contacto con la gente de la Liga de Futbol para tratar de nuclear a cada una de ellas”, incluyendo a las que tienen personería jurídica y las que aún no.

Se estima que la tarea inicial abarcará a 18 clubes deportivos. Sin embargo, “la idea no es limitarnos a Comodoro Rivadavia, sino también abarcar toda la Comarca”, destacó.

Nuevo domicilio

Para finalizar, el Director de Asuntos Jurídicos recordó que las nuevas oficinas de la Inspección General de Justicia (IGJ) correspondiente a la delegación de la Comarca Senguer-San Jorge del Ministerio de Gobierno de la provincia, se encuentran ahora en la calle Dorrego 1621 – 1º Piso, esquina Alem, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Compartí esta noticia