Es por la Campaña ‘Chubut Solidaria’. Desde el Gobierno del Chubut pusieron en valor el trabajo mancomunado con el Municipio local y las diferentes asociaciones de la sociedad civil.
Hasta el próximo viernes 12 se reunirán alimentos no perecederos, pañales, lavandina, detergente y guantes de goma dentro de la campaña solidaria coordinada por el Estado Provincial para enviar ayuda a los afectados por el temporal de La Plata.
En la sede del Obispado comodorense, autoridades provinciales y municipales junto con representantes de diferentes organizaciones de la comunidad brindaron detalles de la metodología de trabajo para coordinar la campaña solidaria en la ciudad.
“Las donaciones se deben acercar a las instituciones, que son las iglesias católicas a través de Cáritas Diocesana están todas las parroquias e iglesias a disposición, el Consejo de Pastores, Bomberos Voluntarios, y luego realizaremos el acopio general en las instalaciones de la IX Brigada Mecanizada, en Km.11”, informó la directora general de Coordinación y Gestión de la Secretaría Privada del Gobierno del Chubut, María José Aizpeolea.
La funcionaria provincial remarcó que “los elementos que se están requiriendo son puntuales, específicamente en el tema limpieza se trata de detergente, lavandina y guantes de goma, y también alimentos no perecederos y pañales, tanto de niños como de adultos”.
Debido a la premura con la que se requieren estos ítems en la zona afectada, se informó que la campaña se mantendrá abierta hasta el viernes 12 de abril, fecha en la que se enviará todo lo recaudado a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aclaró que en función del volumen donado podrían partir algunos camiones con anterioridad.
“La gente es muy solidaria y naturalmente quiere acercar cosas, aunque generalmente lo primero que acerca es ropa, pero esos elementos el Gobierno de Buenos Aires los está trabajando desde otro lado, y a nosotros nos solicitaron puntualmente estos tres elementos que estamos pidiendo, para facilitar la logística, la distribución y la llegada rápida a quienes lo necesitan”, remarcó Aizpeolea.
La directora valoró el trabajo mancomunado no solo con el municipio, sino con las diferentes organizaciones sociales, “realmente un trabajo en red tal como lo marcó el Gobernador Martín Buzzi”.
“Continúan sumándose clubes, asociaciones, que hacen su propio acopio y después nos pueden llamar a los teléfonos (0297) 4468931 y 155022300 para que nosotros lo podamos buscar y hacer el traslado al lugar de acopio general”, mencionó.
Esta metodología se lleva adelante en toda la provincia del Chubut, en las diferentes ciudades a través de sus asociaciones civiles y en conjunto con los municipios. Una vez realizado el acopio, los elementos serán trasladados por Vialidad Provincial y Nacional hasta su punto de destino, coordinado por la Subsecretaría de Transporte de la provincia.
Asimismo, a fin de asegurar la transparencia y llevar un registro de lo donado, el Subsecretario de enlace Interministerial, Guillermo Almirón, indicó que “hay una planilla de partida doble donde cada institución va a volcar cada uno de los elementos recibidos para que sea claro lo que se recibe y tener un conteo final de cuanto ha aportado cada institución en particular y la ciudad en su conjunto”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad local, Ana Llanos, puso en valor el trabajo mancomunado que viene realizando con el Gobierno de la Provincia, no sólo en esta oportunidad sino también en ocasiones anteriores, y remarcó que “hoy más que nunca tenemos que ser muy solidarios y estar todos juntos”.
“Tenemos que estar muy hermanados todos, no tienen que haber mezquindades, y un litro de detergente, un litro de lavandina, no hacen a la economía de nadie y podemos estar ayudando a los que más necesitan”, enfatizó Llanos.
Ezequiel Avalos, representante de Cáritas Diocesana, remarcó la importancia de “juntar los ítems solicitados, nosotros hemos recibido llamados de personas solidarias donando ropa y por ahí se molestan cuando les decimos que necesitamos estos elementos puntuales, tomamos la ropa también, pero específicamente lo que necesitan son alimentos no perecederos, pañales, lavandina, guantes de goma y detergente”. Por otro lado, indicó que esa organización dará a conocer una línea telefónica y una cuenta bancaria a nivel nacional donde puedan realizarse donaciones en efectivo.
Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios, Carlos Naverrete señaló que “para mayor comodidad de la gente se habilitó la recepción de donaciones en el Destacamento 1 de Kennedy y Rivadavia, el Destacamento 2 en Km.8, el Destacamento 3 en Km. 3 y el Cuartel Central en el centro”.
En el caso de la Cruz Roja, Julio Rocamora menciono que “las donaciones se reciben en Km.3 de 10 a 18 horas”, y agradeció anticipadamente “las donaciones de la gente, porque siempre Comodoro es tan solidario en estos casos”.
