La obra portuaria estuvo paralizada más de dos años. Una vez iniciada esta última etapa, los trabajos concluirían en 180 días, llevando al puerto comodorense a su funcionamiento pleno. Esta obra, sumada a los trabajos ya realizados por la Administración de Vialidad Provincial dentro de los terrenos portuarios, dotará a la ciudad de una plataforma para optimizar las operaciones de tránsito marino, tanto en el muelle de ultramar como el pesquero.
El subsecretario de Transporte Multimodal del Gobierno del Chubut, Julio Otero, señaló que “las inversiones anunciadas por el Gobernador para el puerto de Comodoro están orientadas a la terminación de todo lo que serían las obras portuarias que contemplan la ampliación y terminación del muelle pesquero, el de ultramar y el designado a Prefectura Naval Argentina».
El funcionario destacó la decisión política del mandatario provincial de finalizar una obra que “fue parada hace más de dos años, con casi el 80% de las tareas realizadas, por lo que una vez que se inicien los trabajos en 180 días puede estar terminada». Otero detalló que con esta etapa «quedan habilitados frentes de atraque para buques de ultramar, algo que hoy está muy limitado, y también tendríamos lista toda la parte del muelle pesquero, todo el puerto funcionando a pleno, con lo que eso significa para el movimiento portuario de la ciudad».
Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Oscar Ruiz, detalló que «el muelle pesquero va a pasar a tener más de 280 metros, porque la obra dejaría terminada lo que son las dos puntas de este muelle (28 metros de un lado y 56 metros del otro) que hoy no se pueden usar», mientras que al muelle de ultramar «se le suman 72 metros, con lo que va a tener una extensión de 288 metros que permiten la operación de dos buques simultáneamente».
«Al muelle pesquero se le van a colocar las defensas correspondientes, que ya las tenemos acá, y también se va a concluir el muelle de Prefectura Naval, que está ubicado a un costado del astillero», indicó el administrador portuario.
Asimismo, Ruiz recordó que «ya concluyó la obra que Vialidad Provincial estaba haciendo en el predio portuario, acomodando todos los terrenos que tenemos liberados», y consideró que “concluida esta obra va a mejorar muchísimo la operatividad del puerto»
«Vamos a tener el puerto terminado, habilitado para operar con buques mucho más grandes, listo para que cuando se comiencen a realizar operaciones off shore se pueda operar con dos buques simultáneamente, uno de off shore y un carguero, por ejemplo», ilustró el funcionario, y puso en valor «el movimiento que esto va a significar para los sectores productivos de la ciudad”.
