El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia respaldó la iniciativa de los legisladores comodorenses para crear en Chubut el Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones.
Los diputados Félix Sotomayor y Gustavo Reyes y la legisladora Mónica Gallego, oriundos de la ciudad petrolera e integrantes del Bloque del “Frente para la Victoria” de la Legislatura, presentaron un proyecto de Ley para crear en la Provincia del Chubut, el Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones, que tendrá como principal objetivo “la asistencia, tratamiento, desintoxicación y rehabilitación durante las 24 horas del día al adicto a drogas legales o ilegales”.
Será Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud. El referido Centro deberá contar “con instalaciones aptas para albergue diurno y nocturno, alimentación, atención médica de los pacientes, desarrollo de actividades recreativas como gimnasia, talleres de teatro, músico terapia, entre otras, y de aprendizaje laboral, todas controladas por personal especializado”.
El Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones tendrá como asiento principal el inmueble rural propiedad del Estado Provincial identificado como Fracción 2 del lote 26 de la Colonia Escalante, del Departamento Escalante de la Provincia del Chubut.
Se prevé que “la Obra Social SEROS deberá complementar sus prestaciones con las disposiciones de la presente Ley, a efectos de hacerse cargo de los gastos que demande la atención de sus afiliados, así como la Autoridad de Aplicación arancelará a las demás obras sociales y prepagas las prestaciones que otorgue y que deban solventar las mismas”.
Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a obtener créditos o aportes reintegrables o no reintegrables provenientes de Organismos Internacionales o Nacionales que contribuyan parcial o totalmente a la construcción y refacción de las instalaciones necesarias a fin de dar cumplimiento efectivo al objeto de la presente Ley.
Se establece que el respectivo proyecto de Reglamentación será elevado por la Autoridad de Aplicación al Poder Ejecutivo en plazo no mayor de 90 dias. A su vez, el PEP deberá dictar la reglamentación pertinente en plazo no mayor de 60 dìas, contados a partir de la finalización del plazo otorgado a la Autoridad de Aplicación.
Apoyo del Concejo
Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, presidido por Carlos A. Linares, emitió la Declaración Nº 07/12, el pasado día 7 de Junio, solicitando a la H. Legislatura del Chubut “que dé acompañamiento y Aprobación al Proyecto de Ley Nº 60/12 que propicia la Creación del “Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones”, el cual se encuentra en tratamiento en las Comisiones 1 y 2 de la mencionada Cámara Legislativa.
Compromiso pendiente de 2007
“Esta iniciativa dada en la Legislatura de la Provincia del Chubut pretende cumplir con el compromiso pendiente que el Estado posee desde Enero de 2007 con los ciudadanos de toda la Provincia en general y con los de la ciudad de Comodoro Rivadavia en particular, ya que por aquella fecha, la mayoría de los medios de comunicación social a instancias de la Secretaria de Prensa del Gobierno del Chubut informaban:.. “El primer Centro Integral de Asistencia y Rehabilitación de las Adicciones de la Patagonia funcionará en la Provincia del Chubut, al haber firmado ayer por la mañana el gobernador”… “El Decreto Provincial y Acta Compromiso mediante los cuales se habilitan los trámites para adquirir un predio en la zona de Colonia Escalante, en Comodoro Rivadavia, para la puesta en marcha de un Centro Provincial donde se atenderán a personas y familias en cuanto a Prevención y Asistencia de Adicciones”, se puntualizó en los considerandos.
“Por diversas razones que no viene al caso enumerar, dicha propuesta quedó pendiente en su concreción a pesar de que el predio previsto sito en la zona de Manantiales Behr, que cuenta con galpones, porquerizas, corrales, cuadros con arboleda de reparo para realizar actividades agrícolas, agua, luz eléctrica y vivienda, y la misma ciudad de Comodoro Rivadavia quedaron a la espera de que se diera cumplimiento con el compromiso”, se aludió al respecto.
“Buena parte de la problemática, desde el punto de vista de la salud y aún de la seguridad pública que enfrentamos en nuestras ciudades, está relacionada con la drogodependencia. Aquellas personas afectadas casi en ningún caso logran liberarse de una adicción a una droga legal o ilegal sin apoyo profesional adecuado, resultando en muchos casos necesaria su internación permanente hasta la obtención de la rehabilitación”, se expuso en dicha Declaración del CD comodorense.
