Proponen «tolerancia cero» al alcohol en las rutas

Enviará un proyecto al Congreso para prohibir el consumo cualquiera sea la cantidad, y buscará adhesiones de provincias y municipios. La medida forma parte de un paquete de reformas, en el que figuran restricciones para…

martes 10/09/2013 - 20:00
Compartí esta noticia

Enviará un proyecto al Congreso para prohibir el consumo cualquiera sea la cantidad, y buscará adhesiones de provincias y municipios. La medida forma parte de un paquete de reformas, en el que figuran restricciones para el uso de cuatriciclos.

Con el aval de la presidente Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo enviará a última hora de hoy al Congreso una serie de iniciativas para mejorar la seguridad vial. Entre los proyectos figura la prohibición total de consumo de alcohol en rutas nacionales, una medida que había mencionado en las últimas semanas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

«Sabemos que cuando se consume alcohol se reducen los reflejos», argumentó hoy el funcionario durante una recorrida por la localidad bonaerense de Morón. En efecto, de acuerdo con un informe de la Sedronar, el alcohol incide en el 22,5% de los accidentes viales.

La «tolerancia cero» existe actualmente para los conductores de transporte que circulan en rutas nacionales. Sin embargo, para los particulares la normativa establece un tope de 0,5 miligramos por litro de sangre (0,2 en motocicletas). Con esta modificación no habría diferencias.

Fuentes de esa cartera confirmaron a Infobae que el Gobierno invitará a las provincias y municipios a adherir a esta regulación, de modo que se aplique en todo el país, independientemente de la jurisdicción.

Más poder para los agentes de la ANSV
Dentro del paquete de reformas, figura además un proyecto para facultar a los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a hacer multas. De momento, éstos necesitan la presencia de miembros de fuerzas de seguridad (como Gendarmería o la Policía) para labrar ese tipo de actas.

En el ministerio que conduce Randazzo destacaron que esta medida permitirá destinar a las fuerzas de seguridad que participan de los operativos viales a diversos destinos para atender otro tipo de problemas.

Cruzar una barrera de tren, falta grave
Otra de las disposiciones que promueve la Casa Rosada es que se considere como una «falta grave» la vulneración de un paso a nivel cerrado. La idea es equiparar esa infracción con otras como cruzar un semáforo en rojo o conducir alcoholizado.

De aprobarse, cruzar un paso a nivel con una barrera baja podría llegar a ser castigado con posibilidad de arresto y retiro de licencia para los infractores.

Cuatriciclos
Ante la llegada de una nueva temporada estival, el Ministerio del Interior y Transporte impulsa una regulación del uso de cuatriciclos que permita bajar el número de accidentes que involucran ese tipo de vehículos, principalmente en la Costa Atlántica.

El objetivo es prohibir que cualquier menor 16 años conduzca cuatriciculos. Y que los jóvenes comprendidos entre esa edad y los 18 años deban contar con autorización de sus padres, y no puedan llevar acompañantes.

«Un paso más»
De acuerdo con las estadísticas, la cifra de muertes por accidentes de tránsito bajó un 20% en los últimos años. Randazzo reconoce ese resultado. pero sube la apuesta. «Creemos que tenemos que ir un paso más adelante y por eso presentamos estas reformas en el Congreso», explicó a Infobae.

Compartí esta noticia