Es una iniciativa de los diputados Eduardo Daniel y Félix Sotomayor, que propugna la creación de la Comuna Rural “Presidente Néstor Carlos Kirchner” en el actual Paraje “El Valle del Turbio” del Chubut.
A través de un proyecto de ley promovido por los legisladores provinciales Eduardo Daniel y Félix Sotomayor (Bloque “Frente para la Victoria”) se propugna la creación de la Comuna Rural “Presidente Néstor Carlos Kirchner” en el actual Paraje “El Valle del Turbio”, estableciendo que “la Jurisdicción Territorial de dicha Comuna Rural y a efectos de dar cumplimiento a lo determinado por la Ley XVI Nº 46 (antes Ley 3.098) será propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para su ratificación Legislativa”.
Asimismo se consigna que “el Poder Ejecutivo Provincial determinará y afectará la partida presupuestaria a fin de atender a los gastos que demande la aplicación de la presente ley” y se faculta al Ejecutivo Provincial “para la designación de los integrantes de la Junta Vecinal correspondiente a la Comuna Rural “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.
Se faculta, además, al Poder Ejecutivo Provincial en caso de resultar menester, a realizar convenios o acuerdos con las Autoridades de Parques Nacionales, a fin de determinar las zonas de servicio y centro cívico de comuna”.
Consideraciones geográficas y difícil accesibilidad al Paraje
En los fundamentos se alude a “la difícil accesibilidad a este paraje es factor determinante de su actual aislamiento, ya que durante todo el año los traslados desde y hacia el mismo, deben efectuarse mediante la utilización de una embarcación de uso lacustre a través del Lago Puelo, o bien a lomo de caballo, pasando por el área “El Desemboque” en cercanías de El Hoyo, un simple análisis de las situaciones descriptas permite vislumbrar las grandes dificultades que deben atravesar los habitantes de esta zona para acceder a los servicios mínimos que aseguren ya no sólo la calidad de vida indispensable sino también su supervivencia, sobre todo en épocas invernales”.
“El valle del Rio Turbio es un área muy extensa de alto valor de conservación en la que abundan las riquezas biológicas, escénicas y culturales, ocupando sólo una parte de éste el Parque Nacional Lago Puelo creado en 1937, a partir de la década del ’90 se crea la Reserva Provincial Río Turbio, sumándose al trabajo para la conservación del área”, se puntualiza.
Tras aludir a la situación de aislamiento del valle del Turbio que ha generado inconvenientes que dificultan y condicionan el adecuado desarrollo socioeconómico de sus pobladores, se expone que sus habitantes han conservado métodos artesanales para la agricultura, la labranza de la madera y las técnicas constructivas y arquitectónicas a la vez que persiste un modelo productivo tradicional con actividades agropecuarias.
Actualmente habitan en el valle de El Turbio de manera permanente 22 familias, que representan unas 75 personas. “Con aumentos estacionales en la época de cosecha de hongos y, sobre todo, en verano cuando muchos integrantes de las familias regresan a pasar esta época del año y para colaborar en las tareas agropecuarias”, puntualizan los legisladores.
“La forma más importante de comunicación con los pueblos aledaños es mediante embarcaciones lacustres, a través de lanchas privadas de alto costo para los pobladores y de funcionamiento estacional (durante la alta temporada de turismo), las cuales se encuentran supeditadas al movimiento turístico. La actividad económica gira en torno a la actividad ganadera en pequeña escala (hasta 50 animales, empleos estatales temporales (municipales o provinciales) y a servicios turísticos estacionales, y además, algunas familias producen tejuelas de ciprés para la venta”, se explicita.
Los diputados aluden a que “a fin de mejorar la calidad de vida de la población del valle es necesario contar con recursos para mejorar los sistemas de captación y distribución de agua, para la producción de energía alternativa (eólica, solar y/o hidráulica), para facilitar infraestructura que garantice la comunicación con los pueblos más cercanos (Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón)”, para precisar que “se vuelve vital contar con un transporte lacustre de uso comunitario que facilite el acceso de los pobladores y mercaderías sin que les demande altas sumas de dinero y que garantice, además, la llegada periódica de los agentes sanitarios así como la presencia de otras instituciones provinciales y/o nacionales”.
“La Cámara de esta H. Legislatura ha aprobado el proyecto de Declaración Nº 22/12 que en referencia a los pobladores del Valle de El Turbio solicitaba al Sr. Gobernador considerase asistirlos técnica y financieramente en una serie de servicios indispensables con respecto a viviendas, incentivos a la producción, salud, educación, propiedad de la tierra, de manera que satisfaga adecuadamente las necesidades de los mismos, estableciendo una vìa de comunicación permanente por parte del Estado Provincial, que si bien tiene en este caso como importantísimo interlocutor al Sr. Ministro de Gobierno, Ing. Javier Touriñán, quien ha demostrado real interés y preocupación sobre toda problemática que sobre el sector se le ha expuesto, consideramos necesario incorporar una nueva y mayor jerarquía al paraje, creando en su lugar la Comuna Rural “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a fin de posibilitar la intervención directa del Sr. Ministro a través del área bajo su dependencia, la Subsecretaría de Asuntos Municipales”, se hizo hincapié ilustrativamente.
Especial reconocimiento
“No consideramos necesario expresar fundamentación alguna sobre la idea de utilizar el nombre del Ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner para denominar a la Comuna Rural cuya creación se propone dado que la historia de su valioso paso por el Gobierno Nacional aún permanece en la memoria, y el reconocimiento de todos los argentinos”, se exaltó en fundamentos de esta iniciativa que derivada a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda para emitir dictámenes para su posterior sanción parlamentaria.
