Proponen control para movimientos de crudo en yacimientos chubutenses

El mismo, permitiría mayor precisión en el cálculo de las regalías petroleras. El diputado provincial Roberto Risso (UCR) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene el objetivo de dotar al Estado Provincial…

viernes 04/05/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

El mismo, permitiría mayor precisión en el cálculo de las regalías petroleras. El diputado provincial Roberto Risso (UCR) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene el objetivo de dotar al Estado Provincial de un instrumento que permita disponer las medidas necesarias para realizar la medición de los movimientos de petróleo crudo en el territorio provincial.

La finalidad es que la Provincia “pueda contrastar los datos brindados por las operadoras mediante sus declaraciones juradas”, se indica en el mensaje de elevación de la iniciativa, presentada sobre tablas en la sesión legislativa del último martes.

“Un sistema de medición legalmente establecido pondrá fin a un larguísimo período en que se admitió la liquidación de las regalías mediante el sistema de declaración jurada”, agrega la presentación, advirtiendo que de esa manera “el que tiene que pagar lo hace de acuerdo a su propia declaración”.

“El Estado Provincial no tiene otra forma de cálculo de las regalías que la utilización de las cifras que surgen de las declaraciones juradas”.

A partir de la vigencia de esta propuesta, en caso de ser sancionada, la autoridad de aplicación establecerá un sistema efectivo de medición para la liquidación de regalías hidrocarburíferas, apuntando a determinar la cantidad y calidad del petróleo que se produzca en el territorio provincial.

Efectividad

“La medición se realizará con los métodos estándares de validez internacional, determinándose densidad, porcentaje de agua en petróleo, sedimento y sales en crudo”, precisa el proyecto.

Las mediciones se realizarán en los lugares de embarque o transporte del petróleo por empresas independientes, con domicilio en la provincia y con habilitación de la Secretaría de Energía de la Nación. Deberá tener, además, habilitación y métodos estándar habilitados por organismos internacionales de agencias de inspección.

Otros artículos proponen como autoridad de aplicación al Ministerio de Hidrocarburos y a la Dirección General de Rentas y el establecimiento de una tasa o canon de servicios que se destinará a la conformación de un fondo de reparación de pasivo ambiental destinado a la zona sur de la provincia.

Transparencia

“La necesidad imperiosa de implementar un sistema de medición se justifica en el hecho de que en la actualidad la Provincia del Chubut no posee un sistema trazable, transparente e independiente”  para poder tener un control preciso sobre los movimientos de crudos y realizar un cálculo certero de las regalías petroleras que deben liquidarse.

“Sin perjuicio del análisis que se hará, creemos que el modo de operación debería consistir en tomar mediciones de crudo en los tanques fiscales que la empresa TERMAP  posee en la planta de Comodoro Rivadavia, incluyendo la extracción de muestras auditando los correspondientes análisis para recabar la información necesaria en la liquidación del despacho de crudo y verificar que los métodos aplicados cumplan con los estándares del mercado”.

Independencia

El mensaje suscripto por el diputado Roberto Risso (UCR) dice que “esos controles se debería realizar por una empresa independiente, con métodos de medición aprobados por los organismos que regulen esa actividad”, planteando la posibilidad de que sea “empresa de la zona, con compromiso social y experiencia en la materia”.

“Actualmente, las empresas petroleras presentan declaración jurada para informar las cantidades de producto extraído, siendo el único control AFIP – DGA, un solo organismos público nacional, y TERMAP y Petrobras Energía, ambas empresas privadas”, añade la elevación.

El tipo de control por parte de AFIP – DGA “está basado en la unidad de país como un total, sin separar las provincias, no interesando que le corresponde a cada una”. Por ese motivo, desde julio de 2009, las regalías informadas como liquidadas a las provincias productoras figuran como provisorias y sujetas a modificación”.

Beneficios

La presentación destaca que los beneficios que proporcionaría la implementación del sistema  “son evidentes por cuanto la Provincia podrá tener el control de los volúmenes  y, asimismo, estará capacitada para cobrar un canon de inspección con el que luego liquidará a la empresa los servicios prestados, dejándose un beneficio directo por esta acción”.

“No hay lugar a dudas la importancia de controlar la cantidad del crudo que se extrae de la Provincia”, puntualiza luego, subrayando que aunque “teóricamente este volumen tendría que ser igual al despachado”,  la realidad “demuestra que no es así, toda vez que durante el transporte van cambiando los métodos de medición y análisis”.

En definitiva, el proyecto pretende se dispongan las medidas necesarias para controlar la cantidad y calidad del petróleo crudo que se despacha desde el tanque fiscal ubicado en Comodoro Rivadavia de acuerdo con las normas nacionales e internacionales y brindar información sistemática y certera del volumen despachado desde la provincia, añadiendo la recaudación de una tasa que se destine totalmente a la zona sur de la provincia, a fin de constituir un fondo de reparación de pasivo ambiental que la zona ha sufrido desde el inicio mismo de la explotación petrolera.

Compartí esta noticia