Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se acordó un plan de contención para las familias afectadas en los siniestros del barrio 30 de Octubre. También se está analizando la posibilidad de labrar una denuncia para que la Justicia investigue el caso y pueda dar con los autores del delito.
Con motivo del incendio de cinco viviendas ocurrido en la madrugada del martes en la extensión del barrio 30 de Octubre, hoy al mediodía se llevó a cabo una reunión de Gabinete en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, donde participaron funcionarios de las áreas de Gobierno; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Asesoría Letrada; y Desarrollo Humano y Familia.
Allí se delineó un plan de trabajo para brindar contención a las familias damnificadas. También está analizando la posibilidad de hacer una denuncia ante la Justicia para iniciar una investigación que dé con los autores del delito, a pesar que no se hicieron denuncias formales por parte de los afectados en el siniestro.
Al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, informó que la secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, junto con la dirección de Tierras y Hábitat “se presentaron a trabajar desde el miércoles en la remoción de los escombros que habían quedado de las casas que fueron incendiadas por sus propios propietarios”.
Asimismo, señaló que “desde ayer hemos dispuesto el Gimnasio Municipal Nº3 para que aquellas familias que están en condiciones de amenaza constante y con presencia de chicos, puedan trasladarse provisoriamente. También estamos gestionando la Casa del Niño en caso que se quieran trasladar chicos”, dijo.
Al hacer referencia al trabajo en el lugar del siniestro, Echelini señaló que “tuvimos un dispositivo de seguridad con refuerzo de Infantería, que ha venido desde Rawson para poder asegurar el lugar, y que va a seguir por lo menos vigente hasta que se puedan aquietar las aguas y trabajar un poco más desde Desarrollo Humano y de Tierras”.
“Por parte de Asesoría Letrada -continuó-, hemos analizado la posibilidad de presentar una denuncia formal por parte del Municipio ante la existencia de delito, porque la verdad no tenemos mayores datos de que haya una investigación penal de oficio realizada. Así que desde la Municipalidad vamos a activar, a través de una denuncia, una fuerte investigación para dar con los autores de esta intranquilidad pública que se está formalizando. Por eso tenemos que pedirle a la Justicia una intervención inmediata para dar con los autores para ver si podemos paliar esta situación”.
También se refirió el secretario de Gobierno a la cuestión legal que sucede en estos casos, tratándose de un asentamiento ilegal. “Algunos de los incendios han sido provocados por sus mismos propietarios, y en otros casos no tenemos las denuncias sindicando quienes fueron los autores, con lo que la Justicia tiene en esto serios impedimentos. Por eso vamos a hacer una denuncia, tratando de identificar por lo menos algunas de las circunstancias que entendemos que deberían darse por parte de la Justicia, esperando que se pueda activar, sobre todo porque el principal objetivo es llevar la tranquilidad pública”, consideró Echelini.
El secretario de Gobierno remarcó que se trata de “una situación con ribetes particulares”, ya que “tenemos que partir del hecho que estamos frente a un asentamiento ilegal, y si es ilegal el asentamiento, todo lo que lo rodea está fuera del marco de la legalidad. Esto hace mucho más complicado el asunto. Acá tenemos un hecho delictual y habrá que esperar cuáles son las medidas que desde Policía y Fiscalía se tomen al respecto”.
