La iniciativa popular se modificó en su totalidad

A la hora de votación se produjo una gran confusión, los diputados no sabían que tenían que votar si el proyecto de iniciativa popular o el mismo pero modificado, hasta que el diputado del FpV,…

miércoles 26/11/2014 - 6:00
Compartí esta noticia

A la hora de votación se produjo una gran confusión, los diputados no sabían que tenían que votar si el proyecto de iniciativa popular o el mismo pero modificado, hasta que el diputado del FpV, Gustavo Reyes puso claridad diciendo que la propuesta fue de iniciativa popular con modificaciones, tal cual fue el dictamen en mayoría. Casi media hora discutiendo que iban a votar luego que los diputados fundamentaron su posición por más de cinco horas.

1508193_891789250861129_8429484013692574014_nLuego de llegar a un acuerdo para votar el proyecto de iniciativa popular modificada tuvo el apoyo de 15 diputados contra 12, Juan Luís Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Carlos Gómez, Vicente Jara, Alejandra Jhonson Taccari, Adolfo Mariñanco, Argentina “Ica” Martínez, Gustavo Muñiz, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trota, Exequiel Villagra, Elba Willhuber  apoyaron el dictamen de la mayoría la reforma del proyecto modificado de iniciativa popular. En tanto Ana María Barroso, Myriam Crespo, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Roddy Ingram, José Karamarko, José Luis Lizurume, María José Llanes, Alfredo Montes, Oscar Petersen, Roberto Risso, Mirtha Romero, no lo apoyaron.

Negociaciones
Durante todo el día hubo negociaciones a contrapelo, la presencia del Secretario General de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila permitió destrabar algunos artículos como la intervención del interbloque que también pulseó para lograr un equilibrio a través del diputado Eduardo Daniel.

En la reunión plenaria se acordó un despacho de comisión con modificaciones para prohibir la actividad minera en Chubut por 120 días y que se llame a una consulta popular que si bien no se determino una fecha se especula que sería en el mismo momento que se vote en octubre del próximo año.

En medio, estaba el conflicto de los empleados legislativos que reclamaban su Convenio Contrato de Trabajo y que hicieron demasiada bulla en el hall central de la Cámara, que se levantó cuando los presidentes de cada bloque firmaron un compromiso para tratarlo el jueves.

Una vez solucionado ese problema, los diputados ingresaron al recinto alrededor de las 18 horas para debatir el proyecto de iniciativa popular que, al cierre de esta edición, seguía con las dos barras que no paraban de gritarles a los diputados según como fundamentaban su voto.

Afuera desde temprano se habían juntado por un lado los anti mineros y por otro los pro mineros que recibieron la visita del único sindicalista, “Loma” Avila.

Compartí esta noticia