La Argentina, España y México arribaron a un principio de entendimiento sobre la estatización del 51% del paquete accionario de YPF. El convenio implica «el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso».
Aunque el entendimiento se encuentra sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol: «El Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre», anunció la compañía española. Mañana, entonces, será el día clave.
El gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con España por la expropiación de YPF, en una reunión que tuvo lugar esta tarde y también tuvo representantes de México, según anunció el ministerio de Economía en un comunicado.
«Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012», señala el comunicado, dado a conocer esta tarde.
El convenio implica «el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso».
Según el comunicado, el acuerdo implica una «compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol».
La empresa española dio a conocer a través de un comunicado que el principio de acuerdo alcanzado con el gobierno Argentino sería sometido a consideración de los accionistas este miércoles.
«El Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre», anunció.
«Al término de dicha sesión se emitirá el correspondiente Hecho Relevante», agregó.
En la reunión estuvieron el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; por parte de México, el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
En conjunto y según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros): 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de los bonos y 3.500 millones de dólares (2.676 millones).
Pese a esto, la petrolera española parece enfrentar una divisoria de aguas en su directorio ya que el presidente, Antonio Brufau, no viajó a Buenos Aires, entre otras razones, por ser contrario al encuentro.
El directivo catalán se aferra a la idea de mantener, por encima de todo, la batalla judicial contra Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex, con la que la relación ya es nula, en el seno del directorio de la compañía española.
Para el Gobierno argentino, comenzar a destrabar el conflicto significa ampliar las posibilidades de conseguir socios para YPF que ayuden a realizar las millonarias inversiones que requiere el desarrollo de los recursos energéticos no convencionales y para aumentar la producción de gas y petróleo con miras a paliar el déficit energético del país.
