El Gobierno celebró la autorización del Consejo Europeo para firmar el acuerdo con el Mercosur, tomada este viernes. El canciller Pablo Quirno aseguró que «todos ganamos» y pronosticó que generará «más comercio, más inversión y más empleo». Anunció, además, que el acuerdo se firmará el 17 de enero en Paraguay.
«La Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial», destacó Quirno en sus redes sociales.
El Gobierno toma como un logro propio la firma del acuerdo. Quirno destacó que «La Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad». Camino que logrará un país «próspero».
Más allá de estas consideraciones. Tal como recordó Quirno, el acuerdo lleva más de 30 años de negociaciones, con muchas idas y venidas. De hecho, en los últimos días un socio importante de la Unión Europea, como Francia, anunció que sigue en contra. Lo mismo hizo Irlanda. A pesar de esta oposición, 21 de 27 miembros del Consejo Europeo firmaron a favor y ahora la Comisión Europea tiene la facultad para firmar el acuerdo, que luego deberá ser ratificado por parlamentos de países de ambos bloques.
El canciller argentino dio algunos detalles del acuerdo. «La UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del MERCOSUR se verán beneficiadas«, describió.
La UE aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, tras arduas negociaciones
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó de manera previsional el acuerdo comercial con Mercosur. De esa manera, se despeja un obstáculo importante en la ratificación del principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con el bloque sudamericano hace algo más de un año. En caso de concretarse, se podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 720 millones de consumidores potenciales.
Los países del bloque europeo respaldaron mayoritariamente este viernes el acuerdo, a la espera de que el Consejo de la UE cierre formalmente el procedimiento a las 11 (hora argentina), según indicaron varias fuentes diplomáticas a la prensa internacional.
La clave para la ratificación del acuerdo estuvo en las concesiones que realizaron las autoridades europeas a Italia, quien había torpedeado la aprobación hace unas semanas. De esa manera, se impidió la conformación de una nueva minoría de bloqueo en el Consejo Europeo, ya que se requiere el respaldo de al menos cuatro países que representen más del 35% de la población del bloque.
Esto despejó el camino para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo con los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay este lunes en Asunción.
El Parlamento Europeo también deberá aprobar el tratado durante las próximas semanas antes de que pueda entrar en vigor. Sin embargo, allí se avecinan nuevas dificultades, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
