Preventiva para imputados por torturas en el Regimiento 8

Es para los cinco de mayor responsabilidad en la causa y la prisión fue dictaminada por orden de la Justicia en el marco del proceso que se sigue a 19 militares y policías por hechos…

miércoles 13/06/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Es para los cinco de mayor responsabilidad en la causa y la prisión fue dictaminada por orden de la Justicia en el marco del proceso que se sigue a 19 militares y policías por hechos en tiempos de la última dictadura militar.

La juez Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, procesó a un grupo de militares y de otras fuerzas por la comisión de delitos de lesa humanidad que se cometieron contra 22 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en ese Regimiento de Infantería por aquel entonces.

La causa que se investiga en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y por la cual se llegó a determinar que en el Regimiento de  Infantería 8 existió un centro clandestino de detención que tenía como fin torturar a las víctimas del proceso, tuvo un gran avance ayer a partir del procesamiento que dictó la juez Federal, Eva Parcio de Seleme.

De los 20 imputados que fueron investigados, a uno se le dictó la falta de mérito y los restante 19 quedaron procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad. En tanto que a los cinco militares que tuvieron mayor responsabilidad en los hechos investigados, se les dictó la prisión preventiva y fueron alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

El dato al que accedió el Diario Patagónico a través de sus calificadas fuentes judiciales, fue confirmado por la titular del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, quien a raíz del interés que despierta la causa en la opinión pública, elaboró un breve comunicado de prensa sobre los alcances de la sentencia interlocutoria 267/12, en relación a la causa N° 8.008.

Tal como informó el mismo matutino hace dos meses, entre los imputados existen miembros que pertenecen al Ejército, Policía Federal, Policía de Santa Cruz y Prefectura  Naval Argentina, entre quienes se encuentra el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

Esta causa, que se tramitó a nivel local, está identificada con el número 8.008 y se desprende de la denominada causa 500, la cual tuvo su origen en las denuncias radicadas antes de 1980 por los internos de la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson, en torno a los tratos recibidos.

En la causa local originalmente figuran 22 víctimas y 20 imputados, aunque desde entonces a esta parte fallecieron algunos denunciantes y denunciados.

Además, se debe recordar que en esta también se investiga la desaparición del estudiante comodorense, Guillermo Silveira, quien fue detenido en La Plata y traído para torturarlo en el centro clandestino que funcionaba en el Regimiento 8.

Entre los damnificados además figura el miembro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ramón Torres Molina, quien fue detenido en su provincia, trasladado a Comodoro Rivadavia para ser torturado y luego enviado a Rawson para su liberación; el psiquiatra Agustín Marcó del Pont; dos hermanos de Silveira; policías de Santa Cruz y a fines de marzo se presentó una nueva víctima que también brindó declaración.

El lugar de las torturas

Los testimonios de las víctimas, que ya habían declarado al principio de la causa y que volvieron a declarar cuando se tomó contacto con el expediente en 2009, hacían referencia al ruido de aviones, lo cual aproximaba su lugar de detención a una pista de aterrizaje. Entre ellos, se describía que las naves aterrizaban desde la derecha y despegaban hacia la izquierda.

Esos datos permitieron delimitar un sector y así se llegó a determinar el predio del Regimiento 8, el cual se condice con la ubicación de las dos instalaciones donde se encontraban alojados para ser torturados. Ello se confirmó además durante la inspección ocular realizada en octubre del año pasado, e incluso hubo quienes afirmaron haber estado en la guardia de ese Regimiento.

De esa manera, en el expediente se probó que en el Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia existió un centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

Los testimonios también hacían referencia a un viaje de varios kilómetros entre un lugar de detención y el sitio donde eran torturados. Es que algunas de las víctimas se encontraban detenidas en las instalaciones que la Policía Federal tiene sobre avenida Rivadavia al 1.100 y desde allí eran trasladadas hasta el Regimiento 8, donde algunos recordaron que se debía abrir una tranquera para ingresar.

Compartí esta noticia