El ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant sostuvo que “este presupuesto 2013 tendrá un contenido muy fuerte destinado a la educación, la salud y la seguridad pública, con una inversión en obras de infraestructura y desarrollo urbano que tenderán a maximizar estas áreas”. Asimismo, destacó que a partir del trabajo conjunto con Nación “están llegando recursos y programas que nos permiten encarar cuestiones como vivienda, infraestructura, políticas productivas y sociales”.
Dijo el ministro que a lo largo del año próximo los ciudadanos podrán encontrarse “con proyectos destinados a trabajar estos aspectos con énfasis y de manera articulada, orientando los recursos de salud, de cultura, de educación, para lograr una convivencia en los diferentes sectores de la comunidad”.
“Trabajamos para que la provincia pueda seguir creciendo mejorando la integración, la inclusión de nuestros jóvenes, que es la forma de construir un mejor futuro”, expresó Trovant.
Entre los ejes que se esperan desarrollar con el nuevo presupuesto, el ministro Coordinador recordó que “desde hace más de treinta años que no se incorpora ninguna línea de producción nueva a la plataforma productiva de Chubut, y sobre eso estamos trabajando porque tiene directa relación con las posibilidades de generación de empleo y desarrollo de las comunidades”.
“Prueba concreta -señaló- ha sido la presencia en Esquel de los ministros relacionados con la actividad productiva. Por ejemplo, Eduardo Arzani, que estuvo hace un par de días con el intendente de Esquel siguiendo de cerca la instalación del Parque de Servicios Industriales en esa ciudad”.
Informó asimismo que ese Parque industrial “será parte de un sistema de Parques Industriales en toda la Provincia con el objeto de integrar la producción y nuevos factores de producción que generen nuevos empleos y de trabajo calificado”.
Trovant fue consultado también acerca de la relación con el Gobierno de la Nación. En tal sentido, el ministro enfatizó que “es imposible pensar que las provincias puedan desacoplarse del Gobierno Nacional”, agregando que “el proyecto nacional y popular que encarna la Presidenta necesita que sus diferentes programas en las distintas áreas tengan una línea conductora en todo el territorio del país”.
“Es eso lo que necesitamos recuperar y ampliar, después de un tiempo donde lamentablemente no se podía trabajar –manifestó Trovant-. En los últimos dos o tres meses, se ha hecho evidente cómo, en las áreas de vivienda, infraestructura, políticas productivas, políticas sociales y de familia, poco a poco se han ido incluyendo en los programas nacionales y esos recursos están llegando a la Provincia”.
Gobierno y gremios
Otro de los puntos que abordó el ministro Coordinador de Gabinete fue la actual relación que el Gobierno Provincial mantiene con los gremios estatales. Al respecto, Trovant aseguró que “se ha abierto una fase de diálogo con distintos sectores de trabajo, cosa que no había sido posible en los años anteriores”.
“Ese diálogo –dijo- se está dando con las formas que todos conocemos y con los resultados que hoy tenemos: se ha trabajado esa demanda insatisfecha durante años, porque no era escuchada, y le estamos dando las respuestas que el Estado puede dar en este momento y en este escenario”.
Aseguró Trovant que “tenemos un mandato del Gobernador para ir a esas mesas de trabajo a escuchar muy atentamente, porque es la forma de ir resolviendo los problemas, en este y en todos los campos”.
“Seguiremos escuchando y dialogando –insistió-, para trabajar en la posibilidad cierta expresar estas cosas en una mesa de trabajo, donde puede comprobarse la realidad de la provincia, porque los empleados públicos que militan en los distintos sindicatos, son conocedores muy precisos de esa realidad y es más fácil ponerse de acuerdo o reconocer los límites que tiene el otro”.
Por último, Trovant sostuvo que “en la medida de que las demandas puedan ser reconocidas por el Presupuesto de la Provincia, las respuestas serán más satisfactorias. Pero todos reconocemos que el año próximo aplicaremos la misma racionalidad y la misma apertura de criterios, pero también la misma carga de responsabilidad para manejar estos recursos públicos”.
