En el Concejo Deliberante se plantearon cuestionamientos sobre el Balance de la Cuenta Fiscal del año pasado, durante la audiencia pública en la que se pusieron en consideración observaciones sobre la tramitación de algunas obras del abolido sistema de «Presupuesto Participativo».
En el comienzo de la exposición el Secretario de Economía del municipio puntualizó que los fondos que implicaron los asuntos cuestionados, representan un 0,18 por ciento del volumen total de los fondos aplicados en el ejercicio 2011.
Por su parte la concejal Alicia Dubreuil –que precisamente se desempeñaba durante la gestión anterior como Subsecretaria de Presupuesto Participativo– recordó que ese esquema democrático de definición de pequeñas obras por vecinos, representó 483 trabajos públicos, por una suma cercana a los 10 millones de pesos, y que los trabajos que fueron votados por los vecinos y aún no se concretaron, permanecen en ejecución con las cuentas habituales de obras públicas de la administración municipal.
La concejal, que naturalmente esperó su turno como vecina pero se expresó como sub responsable de las tareas cuestionadas, fustigó a dos de los integrantes del Tibunal de Cuentas Municipal, a quien pidió una retractación pública por algunas de las imputaciones que consideró erróneas, y solicitó «una disculpa pública» del organismo, por el daño moral hecho en general a numerosos vecinos e instituciones que motorizaron obras claves en cada barrio.
Como conclusión de su exposición el Secretario Touriñán recordó que el legislativo deberá aprobar o rechazar todo el presupuesto; y que por ser tan parciales las objeciones del Tribunal de Cuentas, consideró que deberá ser aprobado sin perjuicio que el organismo actúe con toda firmeza iniciando los juicios de responsabilidad a los funcionarios que se pueda documentar alguna irregularidad en algún caso.
Cuestionamientos
Los tres primeros vecinos incluyeron en sus exposiciones cuestiones ajenas al motivo único de la convocatoria, pese a lo cual el presidente de la audiencia -el concejal Juan Pablo Luque- no objetó y les permitió la más amplia expresión.
El vecino Ricardo Orzanco orientó los cuestionamientos a cuestiones a su juicio de mala administración en general, más allá de los expedientes bajo observación, y cerró sus reclamos cuestionando la distribución de la pauta publicitaria oficial.
La vecina Cynthia Francisco luego de presentarse como periodista que se siente discriminada por el Concejo Deliberante o en su calidad de militante del Foro Ambiental, cuestionó fuertemente el incumplimiento de obras para el Sector 22 del barrio Don Bosco en tres de los casos del presupuesto participativo, en particular el previsto playón deportivo.
Los tres cuestionamientos específicos hechos por la vecina, fueron explicados luego cuando expuso la concejal Dubreuil; quien recordó que el espacio para deportes era solicitado para un terreno que es propiedad de la Provincia, hacia donde se recondujo la inquietud; y que los dos restantes quedaron pendientes con la anulación en la actual gestión del sistema de Presupuesto Participativo, pero están encolumnados para su concreción en el programa actual de Obras Públicas.
En torno a sus consideraciones de ser discriminada por el legislativo municipal, no fue en el ámbito de la audiencia pública en el que unas horas antes la institución había respondido al gremio local de periodistas, que había planteado el caso, la absoluta falsedad de dichas acusaciones.
A favor
En tanto el vecino Benito Rodriguez y Raquel Torres, tuvieron expresiones favorables a los servicios que percibieron del sistema presupuestario participativo; y en el caso de la referente de la Asociación El Puente, lamentó que hubieran recibido extemporáneamente en la entidad un pedido de rendición por carta documento, mucho después que cumplieran formalmente con todos los trámites,.
La concejal Dubreuil descartó las imputaciones del Tribunal de Cuentas en cuanto a un «sistema paralelo» , ejemplificando simplemente con que hubo 483 expedientes por obras que pasaron generalmente con aprobación del organismo durante tres años, y plantean un argumento tan contundente sólo para los últimos 26. Brindó detalle de las ordenanzas, leyes y disposiciones legales que avalaron el Presupuesto Participativo, con aprobaciones del Concejo Deliberante, sin que antes el organismo de contralor económico supusiera una superposición o ilegalidad en los cursos de acción.
