El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Ricardo Luis Azparren, presentó el Informe Anual correspondiente a la gestión del período comprendido entre el 1º de Marzo del año 2011 y el 29 de Febrero del año 2012.
“La Defensoría del Pueblo como organismo de la democracia, procura la promoción de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, ejerciendo al mismo tiempo su rol de colaboradora crítica del Estado y señala las deficiencias y vacíos de la administración pública que no contribuyen a consolidar la democracia. Con ese objetivo es que se realizan todas las gestiones necesarias para dar respuesta a las demandas de las ciudadanas y los ciudadanos que así lo requieren, y en particular, atendiendo la situación de las personas más vulnerables”, aludió
“Durante el período que corresponde el presente Informe Anual, la Defensoría del Pueblo realizó 1.468 Actuaciones, de las cuales el 77%, o sea un total de 1.126, fueron tramitadas como Gestiones Informales, y 342 esto es el 23%, los casos que se tramitaron Formalmente. Las actuaciones referidas, buscaron enfrentar los principales problemas que aquejan a la ciudadanía, entre los que destacan las vulneraciones relacionadas con la deficiente prestación de los servicios públicos, con las prestaciones de la seguridad social, con la atención de la salud, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la educación, entre otros”, explicitó.
“En el presente informe anual se produce una variación de las temáticas reclamadas. En informes anteriores observábamos que la relación se mantenía sin una variación significativa, pero en este último año los “servicios públicos” ocupan el primer lugar en cantidad de reclamos, relegando a un segundo y tercer término las cuestiones de la seguridad social y de la salud. Asimismo se ha observado un incremento sustancial de la cantidad de actuaciones en un área, que sin ser específico de la Defensoría, motiva la permanente queja, reclamo o consulta de nuestros co-provincianos, y que se refiere a las cuestiones del derecho civil en general y defensa del consumidor”, indicó Azparren.
Tras precisar que “no está de más recordar que para que actúe la Defensoría de Pueblo, se requiere la previa intervención de la Administración Pública Provincial o la omisión de una obligación legal o constitucional por parte de ésta o de las empresas concesionarias de servicios públicos. No tenemos competencia para resolver conflictos entre particulares, no podemos intervenir en relaciones horizontales entre ellos, pero sí podemos y debemos ser una Institución que genere espacios de diálogo y solución pacífica de conflictos”, citó “como expresara el Dr. Alejandro Nató: “nuestra misión es abordar los conflictos antes que lleguen a la instancia de crisis, en un sistema de alerta temprana, escuchar a los actores y plantear soluciones integrales y pacíficas”.
“El informalismo en la manera de actuar del Defensor del Pueblo, que nos permite agilizar los procedimientos y obtener en tiempos muy breves la respuesta a la situación reclamada o demandada. En el 87% de los casos la respuesta es positiva, o sea, satisface tanto al que reclama o demanda como a la administración o a la empresa que son objeto de la reclamación.
Además, es preciso que resaltemos la recepción positiva de los reclamos y la colaboración que prestan los funcionarios y empleados de los organismos provinciales, municipales e incluso nacionales y de las empresas prestatarias de servicios públicos. Entendemos que es mejor que el Defensor del Pueblo no tenga que emitir recomendaciones o exhortaciones, sino que sea la propia institución reclamada la que resuelva los reclamos presentados o que se acepte una solución amistosa. Tomando en cuenta las distintas problemáticas, una de las prioridades de esta Institución ha sido la de procurar una relación cercana con la ciudadanía, basada en la confianza y en el espíritu de colaboración, que cumple un doble propósito: gestionar ante la autoridad competente la restitución efectiva del derecho vulnerado, y lograr que cada habitante de la Provincia se sienta escuchado, comprendido y atendido por “su” Estado.
“Hemos creado una página web de la Defensoría”, se expuso. (http://www.defpueblo.chubut.gov.ar) como instrumento de divulgación de las actividades que se realizan y como un puente más de comunicación con las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra provincia. Debemos destacar la colaboración prestada en ese proceso por los agentes del Sector de Sistemas Informáticos de la H. Legislatura y en especial del Sr. Jorge Avendaño. Además, por iniciativa de la Defensora Adjunta Sede Comodoro Rivadavia, se confeccionaron folletos con información sobre la tarea del Defensor del Pueblo, su competencia y cómo presentar las quejas o reclamos, los que se distribuyeron en distintos ámbitos y fueron entregados a las personas que se acercaron a consultar”, refirió.
Distinción
En el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), realizado en julio de 2011en Santiago del Estero fue electo por cuarta vez consecutiva integrante del Consejo Directivo, en el cargo de Tesorero con mandato hasta julio de 2013 y aludió a su participación en seminarios, jornadas y encuentros realizados en Chubut y otras jurisdicciones del país, que “además de permitirnos crear importantes vínculos con organizaciones y personas, contribuyen al fortalecimiento institucional de esta Defensoría”.
Azparren consignó su participación en noviembre del año pasado en el Plenario de la ADPRA, en la Ciudad Autónoma de Bs. As., presentando los antecedentes correspondientes “para que a través de la Asociación se requiriera al Area de Transporte de la Nación y a las autoridades de las líneas aéreas comerciales la urgente normalización de los vuelos a la Provincia, inconvenientes que se iniciaran a partir de la erupción del volcán Puyehue, generando un impacto negativo en el desarrollo de todas las actividades de la Provincia”.
Participó además, el 23 de noviembre de 2011, en el Seminario Internacional sobre “Elaboración y Difusión de Informes Defensoriales” a cargo del catedrático Guillermo Escobar, en el marco del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADP). El 24 de ese mes asistió a la XVIº Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en el marco de la cual participó del Seminario Internacional “Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -Avances, Desafíos y Experiencias Regionales”.
Actuaciones emprendidas
En la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut, desde el inicio de su actividad hasta el 29 de febrero de 2012, se han tramitado en carácter de Actuaciones Formales un total de 3.964, se informó. De ese total, 342 actuaciones corresponden al período comprendido entre el 1 de Marzo del año 2011 y el 29 de Febrero del año 2012.
“Cuando la Defensoría del Pueblo entiende que en virtud de la problemática, corresponde realizar un Trámite Formal, se da apertura a un expediente y se inicia la investigación de los hechos, según lo establecen los Artículos 23, 24 y ccs. de la Ley V – Nº 81 (antes Ley Nº 4518)”, refirió Azparren.
“En el período que estamos informando, se tramitaron además como Actuaciones Informales, 1.126 casos. Esta manera de actuar de la Defensoría del Pueblo, sin requisitos formales, nos permite dirigirnos a todos los niveles de la Administración Pública Provincial y de las distintas empresas concesionarias de servicios públicas – en el ámbito de nuestra competencia – sin necesidad de seguir la vía jerárquica. Nos permite requerir informes directamente a los funcionarios, por escrito o verbalmente, en forma personal o telefónica, utilizando el método que consideremos más apropiado para el caso en cuestión. Además mediante herramientas tales como la negociación o la mediación, y a través de la generación de un espacio de diálogo, procuramos la solución efectiva y en el menor plazo posible de los conflictos planteados”, explicó el funcionario.
“En síntesis, durante el período de este Informe Anual 2011-2012, la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut realizó un total 1.468 actuaciones, conformadas por actuaciones formales (342) e informales 1.126. Se Derivaron a organismos nacionales, provinciales y municipales 97 casos. Se Rechazaron un total de 9 presentaciones. Respecto de las presentaciones (quejas, reclamos, denuncias) no admitidas para su trámite, por no dar cumplimiento a los requisitos de admisibilidad establecidos por el artículo 19 de la Ley V Nº 81 (antes Ley Nº 4518) o por evidente incompetencia de esta Institución y luego de ser calificadas como tal, se le brinda información a la ciudadana o ciudadano sobre las circunstancias que motivaron la decisión, se le suministra información adicional y se lo orienta para encauzar la solución de los problemas que hubiera planteado.
Se han dado por Concluidas y remitidas a su correspondiente Archivo, 17 de las Actuaciones Formales. Como lo señaláramos en nuestros anteriores informes, en cada una de las Sedes de la Defensoría del Pueblo se atienden diariamente una importante cantidad de consultas telefónicas, en un número que en este período ha oscilado entre 25y 28 por día. Esta situación es significativa porque insume un tiempo considerable de trabajo, toda vez que la respuesta que se brinda es responsable”, se hizo saber.
