Presentaron evaluación de ‘Conectar Igualdad’

Se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la devolución de informes 2011 de los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad realizados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra…

sábado 01/09/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

Se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la devolución de informes 2011 de los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad realizados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El desarrollo de esta actividad tuvo lugar en el aula 204 de la universidad, y contó con la presencia de la coordinadora responsable de la Unidad Ejecutora del relevamiento por la UNPSJB, Lic. Liliana Balocchi y la Mg. Marta Kisilevsky, responsable del programa de evaluación por el Ministerio de Educación de Nación. También estuvo presente en la ocasión, el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Prof. Manuel Murúa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vice rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dra. Alicia Boraso, quien valoró el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de la universidad que integran las Licenciadas Liliana Balocchi, Cristina Hajek, y Adriana Librandi.

También Kisilevsky se refirió al equipo de profesionales de la Universidad a quien agradeció el esfuerzo realizado durante más de un año. Al referirse a la actividad realizada a lo largo del programa, Kisilevsky afirmó que el principal objetivo es evaluar la política pública de carácter universal como es el programa conectar igualdad, que al ser universal, no hay diferencias en el tipo de “net” que llega a los estudiantes secundarias de escuelas públicas de toda la argentina. Y recordó que “en algún momento se comparó a las “net” con el guardapolvo blanco, donde todos los estudiantes tienen la misma “net”.

El programa se desarrolló con el objetivo de conocer las dimensiones del impacto pedagógico, institucional y social de la implementación del programa Conectar Igualdad. Así como, analizar las potencialidades y los aspectos críticos encontrados en las instituciones educativas y en la vida de los sujetos involucrados. Con el mismo propósito se registró el proceso de cambio en la gestión, en las escuelas, y sus comunidades educativas.

El trabajo de evaluación tuvo dos momentos. El primero se basó en entrevistas a funcionarios provinciales y el segundo, consistió en un trabajo de campo con una selección de siete escuelas por provincia.

Las profesionales analizaron las estrategias provinciales para la puesta en marcha del programa Conectar Igualdad y el modo en que resignificaron los lineamientos nacionales. Asimismo, describieron las acciones desarrolladas por el programa impulsado por el Ministerio de Educación, en un conjunto de escuelas seleccionadas en cada provincia para ver el impacto en las dinámicas institucionales y se revelaron las expectativas y valoraciones de directivos, docentes, alumnos y familias en relación con el mismo.

Se visitaron un total de 205 escuelas en todo el país. Se entrevistó a 151 funcionarios, 1.625 directivos y docentes, 159 administradores de red, 2087 padres y alumnos, se encuestó a 5.263 estudiantes.

Participaron del programa 11 universidades nacionales: Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chaco Austral, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En la reunión se realizó la presentación de la Segunda Etapa del Estudio Evaluativo 2012 y la entrega de los informes a las comunidades educativas de la Región Sur y Publicación Nacional: “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad”.

Devolución a la gente

“Desde el Ministerio de Educación – dijo la Mg. Marta Kisilevsky- nos resulta muy halagador esta posibilidad de estar en contacto y tratar de fomentar estas actividades de devolución de resultados, porque –agregó- no es frecuente que una vez que se terminan las investigaciones se realice una devolución a la gente que dio la información”.

Opinó asimismo que “es una obligación y una manera de dar sentido a la evaluación e investigación”.

“Hoy –continuó- se cierra una parte del proceso que para nosotros es muy importante, siendo las universidades públicas las consultoras de privilegio a diferencia de otras etapas y momentos de la historia argentina, donde desde las políticas públicas se recurría a consultoras privadas para realizar este tipo de estudios”.

Kisilevsky destacó la voluntad política de realizar este tipo de estudios en conjunto con las universidades por una convicción por el rol que tiene la universidad pública en Argentina. “Esperamos -dijo- que la Universidad siga en este camino de mantener vínculos con la sociedad”.

Compartí esta noticia