Presentan Programa de Educación Vial

El encuentro es parte del programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que apunta a generar conciencia y responsabilidad al volante entre los jóvenes a fin de reducir los índices de mortalidad por…

jueves 02/05/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

El encuentro es parte del programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que apunta a generar conciencia y responsabilidad al volante entre los jóvenes a fin de reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito, que es la principal causa de muertes en el país.

Gran cantidad de alumnos de la Escuela Técnica Nº 760 “Guardacostas Iguazú”, de Comodoro Rivadavia, que por sus edades están próximos a obtener su primera licencia de conducir, participaron de una capacitación y charla sobre Seguridad Vial, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Educación del Chubut, la Secretaria de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio del Interior de la Nación. El objetivo de este tipo de encuentros es  incluir la enseñanza de la educación vial en todas las escuelas del país.

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial contempla que alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas reciban propuestas de enseñanza y material didáctico para promover un progresivo cambio cultural en la conducta vial.

La presentación fue encabezada por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, y contó con la presencia de personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y del área de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Asimismo, luego de la presentación formal los chicos participaron de una charla de concientización y educación vial a cargo del capacitador del Centro de Formación de la ANSV, Sergio Levin; destinada a docentes y alumnos del mencionado nivel educativo.

“Para nosotros esto es prevención, y es importante que esté en la escuela”, consideró el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y recordó que “llevamos adelante el programa desde el año pasado, alcanzando a más de 1200 jóvenes, y también desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) les extendimos una credencial que les sirvió para sacar la licencia de conducir”.

Asimismo, destacó el nivel y calidad de los  textos que se enviaron desde el Ministerio del Interior de la Nación y destacó que “los jóvenes son una población importante en la cual tenemos que trabajar, teniendo en cuenta que uno de los índices más complejos  de muerte de jóvenes tiene que ver con accidentes de tránsito”.

“Estamos todos comprometidos para trabajar en esta línea, sobre la prevención, y trabajar sobre los aspectos más importantes que tienen que ver con la conducción responsable de un vehículo”, señaló Zaffaroni.

El encuentro es parte del programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que apunta a generar conciencia y responsabilidad al volante entre los jóvenes a fin de reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito, que es la principal causa de muertes en el país.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, expresó que “desde el Gobierno de Martín Buzzi, hemos puesto especial atención en lo que refiere a la Seguridad Vial porque la accidentología vial es una de las principales causas de muerte entre los argentinos”, y destacó que “en este acción se combinan el Estado Provincial, Nacional y el Municipio con una sinergia particular, implementando una política de Estado, que va a trascender cualquier gobierno y que tiene que ver con la homogenización de los criterios de lo que es la seguridad vial”.

El Secretario puntualizó que “es una política de Estado transversal, cuando hablamos de seguridad no tenemos que pensar solamente en la comisión de delitos, hablamos de la matriz de la violencia, de cómo se resuelven los conflictos, de la prepotencia al volante”.

Glinski sostuvo que “incorporar a la educación obligatoria la educación vial significa también generar condiciones de igualdad, porque no solamente se preparan aquellos que pueden pagar un curso sino que se incorpora como parte de la curricula de todos los colegios secundarios”.

Alcance federal
El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, indicó que este programa “tienen un criterio federal y se lleva adelante en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegando con material a 14.000.000 establecimientos secundarios, a más de 600.000 chicos  próximos a obtener su primer licencia, con todo el material  que conlleva la formación y la capacitación docente”.

El funcionario nacional destacó que, desde el 2010 que se lleva adelante el programa, “en términos absolutos la cantidad de víctimas de accidentes viales se ha reducido en un 14%, que si tenemos en cuenta el crecimiento del parque automotor, esto significa un 22% menos de muertes”.

El curso que forma parte del Programa Fortalecimiento para la Educación Vial acredita la parte teórica del examen de conducción para poder acceder a la primera licencia, por lo que está destinado a estudiantes de 5º y 6º año de todas las escuelas públicas y privadas del país, y ofrece capacitación a los docentes de los mismos. Los kits que se entregarán al establecimiento educativo se componen de dos manuales destinados a los docentes y otros dos manuales con actividades para los alumnos.

Finalmente, Laguens destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial “que es muy importante para llegar con el material a los pibes y que después esto se refleje en actividades de prevención y control que tienen que realizar el Gobierno Provincial y local”.

El padre de uno de los jóvenes del Colegio Ecos, Sergio Levín, que fallecieron en un accidente de tránsito en la provincia de Santa Fe hace 6 años, cuando el chofer de un camión alcoholizado embistió un micro con chicos que venían de realizar un trabajo solidario en el Chaco. Desde su experiencia es el encargado de llevar adelante una charla de concientización donde hace foco “en que el problema que tenemos no es vial, sino de falta de respeto, de violencia, de agresión en todo, y de alcoholismo al conducir”.

“Nos divertimos en la charla porque hay que hacer que los chicos se interesen en el tema”, remarcó Levín, y señaló que “lo primero que tienen que entender es que hay valores, donde están el cumplimiento de normas, el respeto de la libertad, del uso del espacio público, y después evaluar que las principales causas de los accidentes viales son el descontrol de la velocidad, el exceso de alcohol al conducir, las distracciones como el uso de celular, y la importancia del uso del casco y del cinturón de seguridad que podrían prevenir las fatalidades”.

Compartí esta noticia