Presentan plan para solucionar deuda con holdouts

Es impulsado por al abogado Eugenio Bruno. Busca no sólo arreglar con fondos sino que además el país recibiría dinero fresco para inversiones en energía. Hay otra propuesta de un fondo de inversión internacional. En…

martes 05/11/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

Es impulsado por al abogado Eugenio Bruno. Busca no sólo arreglar con fondos sino que además el país recibiría dinero fresco para inversiones en energía. Hay otra propuesta de un fondo de inversión internacional.

En el mercado hay dos planes en danza para solucionar los juicios con los holdouts. Uno es del fondo de inversión Gramercy, que está buscando que los bonistas aporten dinero de su bolsillo para pagarles la deuda a los fondos buitre (los 1.500 millones de dólares). Esta opción sería un acuerdo entre privados sin el consentimiento aún del Ministerio de Economía.

El segundo plan que está trascendiendo corre por cuenta de Eugenio Bruno, abogado de Estudio Garrido. El especialista preparó lo que denomina un «Programa de Arreglo Integral de la Deuda en Default».

Los lineamientos generales consisten en los siguientes puntos:

-Por el capital vencido al 2001, hay reconocimiento del capital con una quita de 25%. Bonos por dichos 75% con una tasa de interés del 4 por ciento anual y se está viendo el plazo de vencimiento en base a las exigencias de los holdouts y la capacidad de pago de Argentina.

-Intereses adeudados desde 2001 al presente: reconocimiento a una tasa del 4% anual. Entrega de un bono a 5 años y pago de una parte en efectivo al cierre de la operación.

También habrá un componente de dinero fresco que le llegaría al país por esta operación. Según consta en el plan, para el tramo mayorista de holdouts, los grandes tenedores (más de u$s50 millones nominales) tendrán que suscribir un Bono Energía por el 10% de los bonos a recibir. Más reinversión de intereses en Bonos Energía por un monto de 500 millones de dólares.

Por su parte, los bonistas del canje tendrán la opción de reinversión de pagos futuros hasta u$s1.000 millones en Bono Energía. No hay dinero de los bonistas de los canjes a los holdouts. Sí se les pedirá un adelantamiento del vencimiento de la clausula RUFO (la que no permite mejorar la oferta del 2005 y 2010) del 31 de diciembre de 2014 al 30 de abril de 2014. Será requerido un nivel de aceptación del 85%.

Se estima que el porcentaje mínimo de aceptación de los holdouts sería de 90 a 95 por ciento. Si el porcentaje es mayor de 95, habría un pago en efectivo al closing y si fuera de 100%, el monto del pago en efectivo sería mayor.

«Argentina solucionaría todo este tema de una vez y para siempre y se olvida de las amenazas judiciales. Recibe dinero nuevo y fresco para energía. Mejora las relaciones de inversiones con EEUU, Europa y la comunidad internacional y destraba nuevas inversiones para energía e infraestructura», dice Bruno.

«También arregla un viejo tema con los tenedores minoristas que compraron antes del default y que son miles, particularmente de Italia, y tienen montos muy significativos y tienen derechos. Es un camino lento con obstáculos pero somos cautamente optimistas ya que las opciones (default) son muy malas para las tres partes (holdouts, tenedores del canje y Estado nacional», afirmó el abogado de Estudio Garrido.

Compartí esta noticia