Presentan estudio binacional sobre ecosistema marino

Es para compatibilizar aspectos ambientales y productivos. Desde el Gobierno Provincial destacaron la importancia de este tipo de investigaciones como generadoras de conocimientos que permitan una mejor definición de las políticas públicas y posibiliten la…

jueves 25/04/2013 - 10:30
Compartí esta noticia

Es para compatibilizar aspectos ambientales y productivos. Desde el Gobierno Provincial destacaron la importancia de este tipo de investigaciones como generadoras de conocimientos que permitan una mejor definición de las políticas públicas y posibiliten la aplicación de altos estándares de procedimiento y control dentro de la industria petrolera.

En las oficinas de Petrominera en esta ciudad, se realizó ayer miércoles la presentación de los «Resultados y Conclusiones del Estudio sobre un Ecosistema Marino Virgen. Hidrocarburos: la importancia de la preservación y colaboración Interinstitucional», exposición que contó con las presencias del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Rubén Zárate, y del titular de Petrominera S.E., Oscar Cretini.

La exposición estuvo a cargo del investigador del Instituto Mediterráneo de Oceanología de la Universidad de Aix Marseille de Francia, Philippe Cuny; el investigador Principal del CONICET con vinculación en el CENPAT, José Luis Esteves, entre otros miembros del equipo de investigación binacional.

“La ciencia se encuentra muy vinculada a los recursos ambientales, y que podamos tener conocimiento suficiente de nuestros ecosistemas es muy importante para ver cuál es el nivel de incidencia que se realiza en términos productivos”, expresó Rubén Zárate, al tiempo que destacó la importancia de “compatibilizar desde la política pública los aspectos productivos de las cuestiones ambientales, y esto no puede hacerse sin conocimiento científico”.

Zárate sintetizó que “el conocimiento científico debidamente trabajado es insumo necesario para las políticas públicas, y permite definir qué y cómo se produce en ciertas zonas”, siguiendo con los lineamientos del gobernador Martín Buzzi.

“Este trabajo en particular tiene un especial interés para la zona del Golfo San Jorge, y en toda la política que la Secretaría de Ciencia tiene en el análisis de los recursos marinos en general, que por otra parte es coincidente con la estrategia nacional definida hace poco tiempo por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que toma a Chubut como un actor estratégico en esta línea de trabajo que la ciencia argentina, en colaboración con organismos internacionales, está comenzando a llevar en el atlántico sur”, destacó el funcionario provincial.

Asimismo, Zárate resaltó que “el método de análisis parece ser apropiado para estudiar nuestras zonas”, y hacer estudios de mediano y largo plazo. “Creemos que este conocimiento acumulado es un insumo muy importante a  la hora de definir nosotros la política científica, tecnológica y de innovación productiva para nuestra propia región”, concluyó.

Exigencias para el desarrollo de la actividad petrolera

En tanto, el titular Petrominera, Oscar Cretini, destacó que los resultados que arroja el estudio y el conocimiento que se genera “permite al Estado tener acceso a las mejores prácticas posibles y así exigirlas al momento de poner en marcha desarrollos marinos tendientes a incrementar la actividad petrolera”.

“Este conocimiento es parte de las cuestiones que el Estado coordinado va adquiriendo como capacidades para poder actuar, asociado a aquellas operadoras que desenvuelvan actividades en el área marina del Golfo”, consideró Cretini.

A su vez, como integrante del directorio de YPF, Cretini se refirió al interés demostrado por la operadora estatal de avanzar en la zona de la faja costera de Restinga Alí. “Esa faja costera por supuesto que va a tener incorporado determinados estudios de gravimetría, de sísmica y demás para determinar posibles locaciones y con eso plantear la continuidad de los yacimientos mar adentro, lo que se llama costero cercano”, explicó.

“Para todo esto es necesario que el Estado esté en un grado de conocimiento y avance para no solo ir previendo las cuestiones desde el punto de vista ambiental sino también manifestándolas en su calidad de copartícipe de los desarrollos exploratorios y tratando que el máximo estándar posible sea el que se utilice en la zona del golfo para preservación de la calidad ambiental y armonizar con una actividad extractiva y productiva como es la petrolera”, concluyó.

Mitigar el impacto contaminante, pero sobre todo prevenir

Este proyecto en particular estudia el comportamiento de las colonias de bacterias de un ambiente prístino cuando son sometidas a procesos de contaminación por hidrocarburos. De esta manera, se puede estimar sus reacciones y adaptaciones al entorno, lo que afecta la biodiversidad del área, a la vez que se estudia el surgimiento de microorganismos que contribuyen a la degradación de los hidrocarburos.

El director argentino del proyecto e investigador del CONICET, José Luis Esteves, explicó que se abordan “los problemas ambientales que surgen en áreas prístinas, es decir que no han sido sometidas a situaciones de contaminación, y así trabajar cómo funcionan esas áreas, las bacterias que están involucradas en esos sedimentos, y a partir de allí saber qué pasaría si en esas áreas hubiera un derrame o lo que sea”.

“Llevamos adelante ese trabajo durante 3 años y ahora estamos en un proceso de transferencia de la información obtenida a aquellos que tienen que tomar decisiones”, indicó Esteves, y detalló que entre las experiencias realizadas durante este tiempo “hemos vistos qué organismos son los que forman parte del sedimento, cómo se mueven, cómo están distribuidos, y cómo disminuye la actividad de esos organismos si se contamina con hidrocarburos”.

“Son de esos temas que tenemos que conocerlos para tratar de mitigar impactos ambientales, prevenir más que curar y ese tipo de cosas que estamos obligados formando parte del ambiente, o evitando que en esos lugares se desarrolle otro tipo de actividad”, consideró Esteves.

Por su parte, el investigador francés Philippe Cuny, del Instituto Mediterráneo de Oceanología, indicó que se trabajó desde ese organismo en conjunto con el  Laboratorio de Ecología Funcional -de las universidades de Marsella y Toulouse- “en el intercambio del conocimiento que tenemos del funcionamiento de los macroorganismos que desempeñan un papel muy importante en el porvenir de los hidrocarburos”.

“Es muy interesante comprender cómo en una zona virgen pueden responder esas comunidades de organismos que desempeñan un papel muy importante a nivel ecológico,  por eso hemos juntado la experiencia de nuestros dos laboratorios”, continuó Cuny, reconociendo que el Francia este tipo de ambientes es muy difícil de hallar.

En cuanto a las zonas  que ya están impactadas por derrames de hidrocarburos en distintas escalas, el investigador francés indicó que “en las zonas crónicamente contaminadas ya hay comunidades que están adaptadas, las bacterias desempeñan un papel fundamental en la degradación de los hidrocarburos, de manera que a nivel bacteriano hay una eliminación natural”. Sin embargo, “en las zonas vírgenes esto no sucede y eso ha sido un resultado importante, notar que las comunidades bacterianas no reaccionan y que hay pocas comunidades degradadoras de hidrocarburos”, sintetizó Cuny.

“Básicamente hay que hacer prevención y tratar de evitar los incidentes de contaminación o tener planes de acción en caso que suceda un derrame de petróleo en el mar”, remarcó.

Compartí esta noticia