Personal de los Ministerios de Hidrocarburos y Ambiente y de Petrominera fue invitado por YPF para presenciar la fractura de un pozo no convencional en Neuquén. De acuerdo con el plan de inversiones de la compañía se prevé la perforación de dos pozos de este tipo en Chubut.
Personal técnico de los Ministerios de Hidrocarburos y Ambiente, y de la empresa estatal Petrominera estuvo en Neuquén interiorizándose de los procedimientos para la operación de un yacimiento no convencional. La comitiva del Gobierno provincial fue invitada por YPF de cara a la puesta en marcha de este tipo de actividad, que en Chubut está prevista para diciembre próximo.
Sobre el particular, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, formuló una fuerte valoración de la actividad, al señalar que “nuestra gente pudo tener contacto con tecnología del primer nivel, que demuestra el ambicioso plan de inversiones que está desarrollando la YPF recuperada, y adquirir un valiosísimo conocimiento de esta nueva industria”.
Asimismo detalló que “nuestro personal, junto con al del Ministerio de Ambiente y el de Petrominera estuvo en Loma de La Lata, donde se está llevando a cabo la perforación de pozos profundos, con tecnología de avanzada recientemente ingresada al país para la extracción de shale oil, que es el petróleo que se extrae de los reservorios no convencionales, o sea los que están a una profundidad mayor que la habitual y con una estructura geológica más compleja”.
“Asistieron a lo que llamamos la fractura del pozo, que es la instancia previa a la completación y extracción de petroleo, en la que luego de finalizar y completar el pozo, se produce un entramado de fisura mediante la inyección de agua a presión y facilitar la extracción de petróleo. Es un paso importantísimo en todo el procedimiento, porque de su éxito depende que el pozo pueda producir satisfactoriamente”, prosiguió el funcionario.
El responsable de la cartera energética provincial manifestó que “este conocimiento es muy valioso para nosotros, porque YPF va a aplicar esta tecnología en dos áreas de la cuenca chubutense del Golfo San Jorge, donde hay una gran reserva de shale. En pocos días, el gobernador Martín Buzzi va a estar en la zona, presentando frente a la comunidad lo que va a ser esta nueva inversión, que va a comenzar en diciembre y que es un desafío muy lindo que tenemos para adelante”.
Cufré señaló que “para nosotros la explotación de estos recursos no convencionales representa una gran oportunidad de futuro para la cuenca y la comunidad toda. Es una tecnología muy interesante, por ejemplo, en lo que respecta a empleo de mano de obra, porque multiplica por diez el factor de ocupación de personal con respecto a los yacimientos convencionales”.
“Además -prosiguió el funcionario- de la mano de la puesta en marcha de los recursos no convensionales hay una estrategia muy compleja de logística, que viene a activar todo el sistema económico en torno a la actividad petrolera, y hay un componente de innovación muy fuerte, donde, por ejemplo, en una misma superficie se realiza la perforación de cuatro pozos”.
El ministro destacó también “los beneficios en términos ambientales, dado que con la nueva tecnología se unifican los accesos, cañerías, instalaciones. Es decir, se reduce el impacto que se genera en el territorio”.
Para concluir, Cufré resaltó que “este nuevo horizonte que se abre para la actividad tiene que ver con la recuperación estratégica de YPF, que es una decisión muy importante que tomó la Presidenta, a la cual acompañamos todas las provincias petroleras a través de la OFEPHI, con el gobernador Buzzi a la cabeza. Los resultados están a la vista, y en pocos meses ya tenemos inversiones concretas, tecnología de punta y otras perspectivas. Tenemos que seguir trabajando para fortalecer esto, y lograr así el objetivo final del autoabastecimiento”.
