Preocupación por un nuevo caso de síndrome urémico hemolítico: una nena de 3 años fue derivada a Comodoro

La pequeña ingresó el lunes al Hospital Regional y está siendo tratada en la terapia intensiva pediátrica. El cuadro se encuentra controlado, aunque requiere un monitoreo constante.

jueves 06/11/2025 - 11:11
Compartí esta noticia

Una niña de 3 años fue derivada desde Trelew al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia tras ser diagnosticada con síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que puede causar insuficiencia renal aguda y afecta principalmente a los niños pequeños.

El jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, doctor Mauro Nieto, explicó que la paciente ingresó el lunes “oligoanúrica, pero con un estado general estable”. “Todavía no se ha llegado a la indicación de diálisis peritoneal, se está manejando clínicamente muy bien y el laboratorio muestra una evolución favorable”, precisó en diálogo con FM La Petrolera.

Nieto remarcó que el síndrome urémico hemolítico es una enfermedad sistémica que “afecta a todos los órganos del cuerpo, aunque el más comprometido suele ser el riñón, que manifiesta el fallo renal”.

Según explicó, el SUH es más frecuente durante los meses de primavera y verano, y se produce por una bacteria que ingresa al organismo por vía oral, a menudo a través de alimentos o superficies contaminadas. “Puede presentarse por carne mal cocida, verduras mal lavadas o por no lavarse bien las manos. En este caso, no se pudo determinar el origen de la contaminación, aunque se confirmó la presencia de la bacteria en materia fecal”, indicó el profesional.

El médico aclaró que la nena “es muy cuidada y se encuentra bajo seguimiento clínico permanente” por parte del equipo de salud del Hospital Regional.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia