Los cortes de ruta paralizaron la principal reserva de petróleo y gas “no convencionales” del país, provocarán faltantes de gas y afectarán la producción futura. Por ahora no hay vías de solución.
En medio de un conflicto que amenaza la producción petrolera de la principal reserva de petróleo de nuestro país, hay algunas inquietudes a tener en cuenta porque el reclamo no tiene vías de solución en el corto plazo, según publica Infobae.
¿Cuál fue la causa del conflicto y cuál es su estado actual?
El conflicto del gobierno de Neuquén con trabajadores de la Salud, latente desde marzo, se precipitó cuando un grupo de “autoconvocados” rechazó el acuerdo salarial que el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) había acordado con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Los cortes de ruta se iniciaron el 7 de abril. Actualmente, unos 1.000 empleados de la Salud (sobre un total de 10.500) mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, generando pérdidas millonarias en Vaca Muerta, principal reserva de petróleo y gas de la Argentina, cuya actividad se paralizó.
Los “autoconvocados” piden un aumento del 40% del sueldo básico. El gobierno provincial ofreció un bono de $30.000, luego elevado a $40.000, pero pidió a cambio que se levanten los cortes, lo que fue rechazado por los autoconvocados. Los cortes continúan en Neuquén capital, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar y también hubo bloqueo en los puentes carreteros que conectan la capital neuquina con Cipolletti (Río Negro). Este viernes Gendarmería intentó desbloquear un corte en La Angostura, para permitir el paso de camiones varados, pero lo impidió una movilización en la que participó el obispo Fernando Croxatto. La medida se profundizó y el corte se volvió total.
¿Por qué el gobierno nacional no se involucra en el conflicto?
Aspira a que lo resuelva la Provincia. Ambos gobiernos son reacios a ordenar el desbloqueo de los cortes por la impresión que daría, en plena pandemia y en un año electoral, que fuerzas de seguridad actúen contra trabajadores de la Salud. La relación de Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández es buena, como lo fue también con Mauricio Macri, pero en el gobierno provincial sospechan que detrás de la logística de un corte tan prolongado está agazapado el kirchnerismo provincial. Al respecto, señalan las equívocas declaraciones del secretario de Energía de la Nación y exdiputado neuquino, Darío Martínez, que enfatizó más los reclamos de los autoconvocados que el llamado a negociar y levantar los cortes, tan dañinos justamente para el sector energético.
“El corte es político”, dijo una fuente provincial que recordó además que Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino, partido dominante en la provincia), fue reelecto en marzo de 2019 por un margen de 40 a 26% sobre la fórmula Ramón Rioseco-Darío Martínez, de “Unidad Ciudadana”, el instrumento electoral que había armado Cristina Kirchner y con el que ya había perdido en las elecciones legislativas de 2017.
¿Cuál es el costo económico?
En febrero, Neuquén aportó más del 53% del gas natural que se produjo en el país. La ya casi total paralización de las operaciones en Vaca Muerta hizo que las empresas empezaran a comunicar al gobierno que están forzadas a reducir su producción e incumplir las metas del “Plan Gas”. Por caso, Total Austral informó el jueves a la secretaría de Energía de la Nación que interrumpiría la provisión de 10,8 millones de metros cúbicos de gas, consignó el portal especializado EconoJournal. En materia de producción, ya hay una pérdida diaria de 3 millones de metros cúbicos de gas y de 5.000 barriles de petróleo, y el volumen de pérdidas aumenta cada día.
¿Puede faltar gas en invierno?
Sí, porque, siguiendo la secuencia de Fucello, “el tercer coletazo es el peor”: la pérdida de inyección a los gasoductos, que no se nota aún, porque hace calor, pero se notará a partir de mayo, con la baja de temperaturas y el aumento de la demanda de calefacción. En esa situación, dijo el experto, la pregunta que inmediatamente se planteará es ¿a quién le recortarán el suministro?
¿El conflicto tiene antecedentes similares y potencial de extenderse a otras provincias?
El 21 de junio de 2012, primer día de aquel invierno, se desató un violento conflicto en Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo convencional, en Chubut. Todas las instalaciones fueron ocupados en forma violenta y la concesionaria, Pan American Energy, debió parar totalmente la producción. A raíz del envío de Gendarmería, 12 efectivos de la fuerza murieron en un accidente de tránsito, y el primer acuerdo para encauzar el conflicto se firmó recién dos semanas después. La empresa perdió de producir unos 16.000 metros cúbicos de petróleo por día y la provincia dejó de percibir unos $30 millones de entonces en concepto de regalías.
