Comenzó hoy un curso que lo organiza el Gobierno Provincial y está avalado por la Prefectura Naval Argentina. Se busca consolidar el plan de gestión de calidad y una mayor seguridad para el puerto del sur chubutense.
Organizado por el Gobierno Provincial a través de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, comenzó este lunes el “Curso de Manejo de Materiales Peligrosos”, destinado a brindarle a la totalidad de la comunidad portuaria la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos que le permitan obtener el certificado de habilitación oficial para trabajar con sustancias y materiales considerados peligrosos.
Este curso es dictado en instalaciones del CEPTur por personal del Centro Nacional de Capacitación Portuaria y está orientado a preparar a los distintos actores del Puerto de Comodoro Rivadavia para que puedan obtener la habilitación que extiende Prefectura Naval Argentina para operar con ese tipo de sustancias tanto para su manejo y estibación como para su tratamiento administrativo. Con esto, la Administración portuaria local apunta a sentar las bases para que el puerto pueda desarrollar tareas vinculadas con materiales peligrosas de manera segura y eficiente.
Al respecto, el titular de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, destacó que «con la capacitación apuntamos a brindar las herramientas y el conocimiento para que todos los integrantes de la comunidad portuaria puedan cumplir con ese requisito reglamentario de Prefectura correspondiente a la ordenanza marítima 5/2011, para la habilitación en el manejo de sustancias peligrosas, mientras que avanzamos también en la consolidación de un plan de gestión de calidad y seguridad para el Puerto».
Esta certificación es extendida por Prefectura Naval Argentina (PNA) luego de superar una instancia de evaluación final, por lo que durante el transcurso de la capacitación se proveerán los manuales y lineamientos generales que permitan adquirir los conocimientos necesarios para identificar, reconocer y clasificar los diferentes materiales, sus características junto con los cuidados y restricciones correspondientes al momento de moverlos, estibarlos o manipularlos de alguna manera.
“Más allá de cumplir con una instancia reglamentaria, lo que buscamos es crear las bases para que el Puerto de Comodoro Rivadavia pueda desarrollarse con eficiencia y seguridad en el manejo de mercancías peligrosas”, señaló.
Si bien esta capacitación apunta a “brindar las herramientas y el conocimiento para que todos los integrantes de la comunidad portuaria puedan cumplir con ese requisito reglamentario de Prefectura, se busca también avanzar en la consolidación de un plan de gestión de calidad y seguridad en el Puerto”.
De esta manera, desde el Gobierno Provincial se apunta a «que el Puerto comodorense sea lo suficientemente versátil para que pueda operar en las distintas cargas, teniendo gente preparada para desarrollarse en la mayor cantidad de alternativas y variantes que puedan presentarse para operar en una terminal logística y de servicios”.
En este sentido, Díaz recordó que “hemos trabajado tiempo atrás con este tipo de sustancias cuando hubo operatoria off shore, por ejemplo, y se nos ha exigido un trabajo de supervisión y capacitación puntual muy fuerte; pero queremos es que todo el personal tenga las herramientas, el conocimiento para trabajar y pueda manejarse con eficiencia y seguridad en relación a estas sustancias”.
Mayor seguridad
El curso está diagramado en dos horarios, mañana y tarde, se extenderá durante toda la semana, a fin de permitir la asistencia de la totalidad de los empleados y personal vinculado con las actividades portuarias. Está divido en tres niveles, acordes al tipo de tareas que cada área realiza específicamente con los materiales peligrosos: manipulación, estibaje, y tareas administrativas o de control.
Aunque no se trata de una capacitación obligatoria, Díaz, remarcó “la alta aceptación del curso, que en muchos sectores era esperado porque sabemos que personal capacitado realiza sus tareas de una manera más segura, y eso es lo que buscamos todos”.
Por su parte, el capacitador proveniente del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CeCaPor), Manuel Suncheski, destacó que “se trata de un curso de autoaprendizaje: más allá de las charlas, les facilitamos los manuales con la información que tienen que conocer para rendir satisfactoriamente el examen en Prefectura y que se los habilite para operar con materiales peligrosos”. Por esto, indicó que “vamos a estar toda la semana, lo que no quiere decir que tengan que asistir todos los días, porque eso va a depender de cada uno, de la dedicación y la atención que le pongan, y de la cantidad de material que lean por supuesto”.
Suncheski señaló como cierre que se abordarán cuestiones relativas al “tratamiento y manipulación de mercancías peligrosas, como alcoholes, naftas, veneno entre otras”. Indicó que “para cada cosa hay un tratamiento, hay que poder diferenciarlas y saber manipularlas, conocer si pueden ir o no estibadas con otro tipo de mercancías peligrosas, pero también hay algunas que no se pueden mojar y otras no pueden estar al sol por ejemplo”.
