Sus padres evalúan efectuar una denuncia. El establecimiento educativo comodorense donde la adolescente asiste a clases determinó la sanción a la chica, aunque el video lo habría subido a la red en el sitio de Youtube un compañero amigo de la menor.
Ante un nuevo caso en donde se pone en escena el límite entre lo público y lo privado en las redes sociales, y la alta exposición de los adolescentes en las mismas, fue consultada la profesora en Ciencias de la Educación y coordinadora de Community Mannager de la empresa Más Red, Alicia Roostee, quien aseguró a Radio del Mar, que este hecho se enmarca en el “avance tecnológico que nos invade y ocasiona este tipo de conflicto que afecta a los adolescentes”.
En este sentido, aseguró que “Facebook es un medio de comunicación” y que “puede ser un arma de doble filo” y opinó que es necesario que los colegios «brinden charlas» a sus alumnos «para asesorarlos sobre el buen uso de estas herramientas».
En este marco, explicó que “para crearse una cuenta en Facebook, la persona debe ser mayor de 13 años” pero ocurre que “muchas veces los chicos mienten en la edad y pueden invadir esa regla impuesta por la red social. Al acceder a una cuenta en Facebook uno se expone a nivel de imagen con videos, sus datos personales y puede exponer a la familia. Hay que ver cómo poder hablar con los adolescentes puntualmente para puedan hacer un buen uso y no restringirlo como ocurre muchas veces”, consideró la profesional.
“Hay un desconocimiento de cómo hacer un buen uso de esta red social. Los adolescentes tratan de buscar una identidad y lo manifiestan en toda su vida y las redes son parte de su vida. Nacen con esta forma de comunicarse y es algo natural para ellos”, puntualizó pero recalcó que “todo lo que subas puede ser usado en tu contra”.
La decisión de la Escuela
En relación con la determinación de la institución de suspender a la adolescente y de solicitarle un certificado psiquiátrico que indique que tiene buena salud mental, la coordinadora manifestó que “las instituciones educativas actualmente tienen desconocimiento y terror a estar involucradas en las redes sociales, por mezclar lo personal con lo educativo. Hay un miedo general; no hay conocimiento de cómo manejar este fenómeno y poder aconsejar” a los chicos en este sentido.
Roostee cuestionó que “lo más fácil es mirar a un costado y lo más difícil es involucrarse. Es importante que tanto docentes como personal directivo se involucren en esta temática porque no es ajena a la realidad social”, opinó. De hecho, dijo que “en Comodoro hay instituciones que tienen una página (en la red social) y tienen algunas reglas a través de las cuales se establece qué se puede comunicar y qué no, cómo avisar (a la comunidad educativa) sobre determinadas cuestiones, etcétera”, ilustró.
Asimismo, explicó que se deberían “dar charlas sobre el bueno uso” de este tipo de herramientas para “poder aconsejar a sus alumnos sobre cómo protegerse en la privacidad. Yo he dado algunas charlas y hemos tenido una respuesta muy buena de parte de los chicos. Me llamó la atención que muchos chicos no saben cómo proteger sus datos; no todo el mundo sabe cómo proteger los datos”, publicó hoy el diario Patagónico.
Comentó que “muchas veces los padres no conocen (sobre el Facebook) o no tienen tiempo de hacerlo pero es importante que se pueda asesorar a los chicos sobre cómo proteger sus datos, cómo protegerse ellos y cómo su familia”.
Finalmente, manifestó que “los chicos van a estar ahí aunque les digamos que no lo usen. Les decimos que no lo hagan porque desconocemos las formas de protegernos”, consideró. “Los chicos tienen ganas de exhibirse todo el tiempo. Hay que estar en lugar de excluirlos”.
