Luego del paro que llevó adelante más de 50 universidades nacionales en todo el país y que afectó el inicio del segundo cuatrimestre, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, informó que otorgará un aumento del 7,5% en los salarios de docentes y no docentes entre septiembre y noviembre.
Según detallaron, con los haberes de agosto se percibirá un 3,95% de incremento, además de un refuerzo excepcional de $25.000 para este mes, tanto para el personal docente como no docente. En el caso de las dedicaciones exclusivas, la suma fija se otorgará por cargo, asignándose proporcionalmente al resto de las dedicaciones y a los cargos preuniversitarios.
Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Gloria Herrera cuestionó el anuncio: “Según ellos, el aumento contempla la inflación hasta diciembre, pero hemos perdido mucho en todo este tiempo. Esta situación se profundiza cada vez más y vamos a evaluar nuevas medidas, como paros rotativos”.
Herrera advirtió que muchos docentes jóvenes reducen su dedicación para buscar otros empleos, principalmente en el ámbito privado, para compensar los bajos salarios: “Es imposible pensar que una familia pueda vivir con un millón de pesos. Hay que defender que la universidad siga siendo pública, inclusiva y democrática”, concluyó.
