Por la veda electoral: Pymes regionales posponen asamblea

La asamblea de empresarios regionales que tenía fecha de continuación hoy jueves 26 fue pospuesta hasta la semana próxima, según se indicaron fuentes de la Cámara que representa a las pymes del sector, a raíz…

jueves 26/05/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

La asamblea de empresarios regionales que tenía fecha de continuación hoy jueves 26 fue pospuesta hasta la semana próxima, según se indicaron fuentes de la Cámara que representa a las pymes del sector, a raíz de que se consideró que «por la veda electoral no resulta conveniente propiciar una nueva reunión a pocos días de las elecciones», por lo que se decidió trasladar la convocatoria para la semana próxima.

Desde la entidad empresaria se indicó no obstante que han continuado las gestiones con autoridades políticas, tal lo ocurrido el sábado último con el intendente Martín Buzzi y con concejales de Comodoro Rivadavia el martes último.

En ese plano, se recordó que el intendente Buzzi se comprometió a gestionar ante el gobernador Das Neves la convocatoria a las operadoras, por lo que se abrió un compás de espera para que esa gestión pueda concretarse después del 29 de mayo.

En ese marco, trascendió también que hubo contactos de parte de operadoras con autoridades de la Cámara, pero no hubo mayor información al respecto, ya que lo actuado en estos días será puesto a consideración de la asamblea cuando se reanude la misma.

La problemática de las empresas regionales está dada por diversos planos, tales como la constante interrupción de la posibilidad de trabajo y facturar con normalidad, por la sucesión de conflictos que han afectado sobre todo a la provincia de Santa Cruz, pero también por el reclamo de adecuación tarifaria que vienen planteando ante las operadoras.

En la asamblea iniciada el miércoles 18 de mayo se planteó un plan de acción que apunta a que los gobernadores de Chubut y Santa Cruz convoquen en forma conjunta a las operadoras, para comprometerlas a apuntalar el desarrollo de las empresas regionales, atendiendo las problemáticas planteadas en torno a la estructura de costos y el reconocimiento requerido a raíz de los índices inflacionarios.

También se apunta a encontrar mecanismos que garanticen la posibilidad de trabajar en forma ininterrumpida a lo largo del año, en tanto los conflictos permanentes restan varios meses de facturación al año. En ese plano, el reclamo de las pymes pretende que las operadoras reconozcan también –además del pago de salarios de los días caídos que efectúan a los trabajadores que hacen paro- los costos fijos que las empresas deben afrontar, por más que no puedan desempeñar sus tareas con normalidad.

En la reunión de la semana pasada se llegó a plantear la posibilidad de «un paro empresario», que se convocaría en caso de que las autoridades políticas no se pongan al frente del reclamo ante las operadoras, haciendo valer, según plantearon algunos empresarios en la asamblea, «la potestad sobre el recurso que es de las provincias, y por lo tanto debe explotarse teniendo en cuenta el equilibrio entre las grandes operadoras y las pequeñas y medianas empresas de la región».

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia