Ponen en valor las áreas protegidas y las especies en extinción

La actividad, que involucró una charla debate y la presentación de un film documental en Comodoro Rivadavia, formó parte del cronograma de actividades organizado junto al Municipio y la Fundación Simple para tomar conciencia y…

domingo 09/06/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

La actividad, que involucró una charla debate y la presentación de un film documental en Comodoro Rivadavia, formó parte del cronograma de actividades organizado junto al Municipio y la Fundación Simple para tomar conciencia y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Centro Cultural se realizó ayer una charla debate sobre biodiversidad y especies en peligro de extinción de la cual participó el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Turismo de Chubut, Javier Tolosano, junto a representantes del área de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), del Club Observadores de Aves APO COA, e integrantes del área protegida Punta del Marquéz de la localidad de Rada Tilly.

En la ocasión se llevó a cabo la presentación de la película “El Ocaso del Macá Tobiano”, documental dirigido por Marcelo Viñas y Juan María Raggio, el cual es un llamado de alerta para concientizar sobre la especie argentina más cercana a la extinción: el macá tobiano, un ave que habita en la Patagonia. El film está narrado por Ricardo Darín y la música fue compuesta por Gustavo Santaolalla.

El subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas del Chubut, Javier Tolosano, indicó que el macá tobiano es una especie en peligro de extinción y valoró «el documental realizado sobre esta especie emblemática por su gran significado». Al respecto destacó que el documental «transmite a la comunidad la importancia de los Sistemas de Áreas Protegidas para conservar las especies y los recursos naturales de la provincia”.

En este sentido, el funcionario de la Secretaría que encabeza Carlos Zonza Nigro mencionó que “el objetivo es crear conciencia en los chicos, jóvenes y adultos de la importancia y relevancia de estas especies para que en un futuro puedan disfrutar del patrimonio natural”.

“Lo importante es concientizar en todos los niveles, no sólo a los chicos, sino también a los grandes que muchas veces no conocen estas especies que están en peligro de extinción y queremos que puedan llegar a conocerlas y disfrutarlas”, agregó Tolosano.

Al respecto señaló que “aprovechando este espacio que ha generado Fundación Simple bajo el eslogan ‘Está bueno ser verde’ se presenta este documental junto con Gabriela Murga, quien es licenciada en Ciencias Biológicas de la zona, y con Gimena Vilardo, referente del área protegida radatilense, quienes explican la importancia de Punta del Marquéz para la conservación de lobos marinos”.

En cuanto al significado del Día del Ambiente, Tolosano valoró que “esta es una semana emblemática, que nos permite concientizar sobre la importancia de la conservación” así como “cuidar nuestros recursos naturales, aprender a reciclar los materiales que tenemos a disposición y utilizar los residuos”.

“Es importante la educación de los chicos para la conservación, así como también aprender a aprovechar los recursos existentes y la conservación del patrimonio natural”, destacó.

En este sentido, Tolosano puso en valor el trabajo conjunto que se realiza desde el Gobierno de Martín Buzzi para el desarrollo sustentable del medio ambiente y señaló que “desde Áreas Protegidas estamos trabajando para concientizar sobre los recursos naturales y los espacios destinados a la conservación, mientras que desde el Ministerio de Ambiente actúan sobre lo que tiene que ver con reciclado, manejo de residuos y deposición final».

«Estos planes de acción se articulan con todas las áreas de Gobierno Provincial trabajando a su vez con los municipios a través de diferentes programas”, añadió el subsecretario.

Conciencia ambiental
Por su parte, la licenciada en Ciencias Biológicas de la UNPSJB y parte del equipo APO COA (Club Observadores de Aves), Gabriela Murga, señaló que “la actividad desarrollada fue para tomar conciencia sobre la importancia de las áreas protegidas en general».

“En este caso tocamos el tema del macá tobiano que es una especie símbolo que está en peligro de extinción, ya que la población se encuentra solamente en la zona de Santa Cruz, en las mesetas, migrando hacia la costa en invierno, pero en 30 años, disminuyó el 80% de la población”, informó Murga.

En este sentido detalló que “en la década de los 80 la población era de entre 5.000 y 8.000 individuos, y hoy no se cuentan más de 900”. Al respecto valoró que “la necesidad de conservar estas especies hace que se genere a su vez una necesidad de establecer áreas protegidas principalmente para esta especie”.

Por último señaló que en la jornada se dio a conocer un proyecto de la organización Bird Life International, donde se reflejan las áreas importantes para la conservación de las aves.

Compartí esta noticia