Ponen en marcha plan de mantenimiento vial invernal

Con equipos dispuestos estratégicamente y bajo la coordinación de Defensa Civil, se trabaja de manera preventiva de cara a la época invernal, en una labor que involucra a 1.500 personas y el trabajo conjunto entre…

jueves 23/05/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

Con equipos dispuestos estratégicamente y bajo la coordinación de Defensa Civil, se trabaja de manera preventiva de cara a la época invernal, en una labor que involucra a 1.500 personas y el trabajo conjunto entre la Administración de Vialidad Provincial y Nacional, la Agencia de Seguridad Vial, Gendarmería, los ministerios de la Familia, de Salud y la Policía del Chubut.

Ya se encuentra en marcha el plan de emergencia diagramado por el Gobierno del Chubut para el mantenimiento vial y la asistencia en las rutas provinciales. El dispositivo, que involucra a un total de 1.500 personas en tareas preventivas de forma diaria, dispone de 700 equipos distribuidos en puntos estratégicos y cuenta con el trabajo conjunto de la Administración de Vialidad Provincial y Nacional, así como también de la Agencia de Seguridad Vial, Gendarmería, los ministerios de la Familia, de Salud y la Policía del Chubut, todos bajo la coordinación estratégica de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, señaló que “estamos trabajando de forma conjunta en las principales vías de acceso para asegurar la transitabilidad, con la novedad de haber incorporado cuatro nuevas palas barrenieve que se ponen al frente de los camiones, lo que nos permite un mantenimiento más rápido sobre todo en las rutas pavimentadas”.

López valoró que “son palas de alta tecnología que permiten despejar la ruta más prontamente, disminuyendo la formación de hielo”, al tiempo que destacó que “es muy importante la incorporación de estos equipos en el momento de dejar en condiciones la ruta”.

Por su parte, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, brindó detalles del plan de emergencia 2013, el cual ya está puesto en marcha y explicó que los equipos de Vialidad Nacional y Provincial están estratégicamente dispuestos en las rutas.

En este sentido indicó que “en el operativo de trabajo también están involucrados la Policía, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, el Ministerio de Familia y el Ministerio de Salud. Todas estas instituciones están coordinadas por la Dirección de Defensa Civil que tiene un importante trabajo previo”, señaló Melo y agregó que “hay una rutina de información entre todos los organismos para actuar cuando sea necesario”.

El plan de trabajo tiene involucradas a 1.500 personas en forma diaria en acciones preventivas, y por otro lado hay 700 equipos distribuidos en las rutas de la provincia para trabajar en el despeje de las mismas si fuera necesario a raíz de niebla, lluvia o helada y asegurar una mínima condición de transitabilidad para mantener interconectadas todas las localidades de la provincia.

Recomendaciones

El director general de Defensa Civil mencionó que “este andamiaje de instituciones que están trabajando conjuntamente en el plan de emergencias es muy importante” y remarcó que “de todas maneras esto debe ser acompañado por la responsabilidad de los usuarios a la hora de transitar las rutas y respetar estas recomendaciones”.

“Las rutas están absolutamente abiertas al tránsito, no hay ningún inconveniente de índole climático hasta la llegada de la noche que haga presuponer que haya dificultad en cuanto a la transitabilidad de las rutas de la provincia”, expuso Melo.

Asimismo aseguró que “en cualquier caso, sea por lluvia, niebla o nieve las recomendaciones son conducir a baja velocidad en los lugares señalizados para asegurar un feliz destino para todos y no tener que lamentar algún accidente en la ruta”.

Por último remarcó que “hay una cuestión importante que se repite recurrentemente todos los años en nuestra provincia, debido a las bajas temperaturas en las cintas asfálticas se genera hielo y esto hace inestable la adherencia de los vehículos a la ruta”.

En este sentido destacó que “esta circunstancia está absolutamente señalizada con cartelería de muy buen impacto visual para que en esos tramos se transite a baja velocidad”.

Compartí esta noticia