Ponen en marcha la ordenanza para un mejor uso del agua potable

Hasta el 31 de marzo, entre las 8 y las 20 horas, restringirán el uso del agua para riego, lavado de vehículos y llenado de piscinas. Así quedó establecido luego de que el Concejo Deliberante…

domingo 01/01/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

Hasta el 31 de marzo, entre las 8 y las 20 horas, restringirán el uso del agua para riego, lavado de vehículos y llenado de piscinas. Así quedó establecido luego de que el Concejo Deliberante diera aprobación a un proyecto de Ordenanza, durante la sesión Extraordinaria realizada ayer, que declara condiciones de emergencia del agua potable para su consumo poblacional, comercial e industrial. Quien no cumpla la ordenanza tendrá la sanción correspondiente.

A la ordenanza aprobada el jueves pasado de manera unánime, en sesión extraordinaria, que hace referencia al uso racional del agua en Comodoro Rivadavia y establece una serie de parámetros que la comunidad y la Sociedad Cooperativa Popular deberán respetar y mantener hasta el 31 de marzo, hizo mención el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Fabián Suárez, quien al apelar al uso responsable del recurso, manifestó que “a partir de la situaciones existente de las bajas en las reservas de agua potable, es que se decidió tomar esta medida que -si bien es transitoria-,la idea es comenzar a trabajar en lo que es la oferta de agua potable y en la demanda”, indicó.

El proyecto de emergencia en el uso de agua potable establece criterios básicos para el uso racional, el control, la gestión y la protección del recurso en el ámbito municipal. Asimismo entiende a la declaración de emergencia, la situación de recuperación de las reservas, que hace necesario adoptar un plan de acción a corto plazo con medidas mínimas de prevención, tendientes además a la toma de conciencia de la comunidad respecto del uso del recurso de agua potable.

“Estamos tomando una primera medida que es concientizar a la población de la escasez del recurso –afirmó Suárez-, y por ese motivo necesitamos a través de esta ordenanza generar esta restricción y a su vez apelar a la concientización en el uso del recurso en este periodo de verano que hay un mayor consumo. Necesitamos colaboración de toda la población”.

Posteriormente, dejó en claro que “el recurso no es suficiente” y tenemos que colaborar “entre todos para cuidarlo, usarlo lo justo y necesario, mientras se está trabajando en la búsqueda de mejorar la oferta de agua potable. Vamos a salir a concientizar a la población y aquellos que no cumplan con la ordenanza estará la sanción correspondiente”, señaló el subsecretario.

Por otro lado, el licenciado habló sobre el desarrollo de nuevas infraestructuras de redes de captación en acueductos y obras complementarias, al decir que es necesario ir “buscando nuevas fuentes de agua potable y mejores infraestructuras, al tiempo que debemos ser más conscientes del ahorro en el recurso que tenemos que tener por la zona en donde vivimos y el notorio aumento la población”, manifestó.

Ordenanza

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, comentó que la ordenanza de declaración de emergencia en el uso del agua potable se extenderá hasta el 31 de marzo. La medida implicará que todos los días de 8 a 20 horas se restrinja el horario de uso para determinados fines, como lavado de vehículos, riego de jardines y llenado de piletas, piscinas y natatorios, entre otros ítems. “Mientras que a partir de las 20 hasta las 08 hs, la población puede hacer un uso racional del recuso para todo este tipo de cuestiones”.

“La segunda medida importante se establece es una concientización hacia la población en general,  tanto en el uso particular y domiciliario,  como al uso comercial e industrial. Se trata no solo de hacer un uso racional del recurso por una cuestión de la emergencia que tenemos, sino que el recurso hay que cuidarlo para nuestra generación y para las futuras”, especificó Luque.

Regulación del uso

A tal efecto se conformará una comisión de seguimiento de la emergencia que estará integrada por representantes de la Municipalidad y la Sociedad Cooperativa Popular Ltda.

Esta entidad estará obligada a maximizar los controles de las áreas técnicas y guardias de control con el objeto de verificar pérdidas. Además establece fuertes multas tanto para los ciudadanos que incurran en incumplimiento de esta norma, como asimismo la Sociedad Cooperativa.

Compartí esta noticia