Se lanzó en una conferencia de prensa encabezada hoy en Rawson por el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, con la participación del director nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Suárez. Servirá para contar con datos reales y así ejecutar políticas públicas vinculadas a un sistema nacional. Cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
El Gobierno de la Provincia puso en marcha este viernes el Observatorio del Delito y la Violencia, una herramienta que permitirá recabar información de utilidad destinada a fortalecer la ejecución de políticas públicas para prevenir hechos delictivos. Además se implementará, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Chubut, una encuesta a hogares y comercios para tener en cuenta sus opiniones a la hora de trabajar en una línea de acción.
El acto de lanzamiento realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno contó con la presencia del secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa; el director del Proyecto y presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Mariano Ciafardini; el director nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Suárez; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi; y el procurador general, Jorge Miquelarena, entre otros funcionarios y representantes de los poderes del Estado.
Glinski explicó que se trata de “la última instancia de un proceso de unos cuantos meses para reunir la información que necesitamos para no basarnos en la intuición, en el olfato, en la idea de lo que piensa la gente y que tenga respaldo científico analizando estadísticas, volcando información relevante, sabiendo combinarla, y trabajando con líneas de acción concretas, como nos pide el gobernador Martín Buzzi”.
“Estamos prontos a consolidar un nuevo Sistema de Denuncia Preventivo Digital, para que esté articulado con los actores del Poder Judicial, sobre todo con el Ministerio Público, de manera que esa información nos sirva para hacer estimaciones de lo que necesitamos hacer o planificar políticas públicas de prevención e investigación delictual o participación ciudadana y que, al mismo tiempo, sirva para las investigaciones penales”, explicó el funcionario.
“Durante tres años Chubut no envió estadísticas”
Asimismo expresó que “permitirá tener información más precisa de lo que ocurre en materia delictual o de violencia. En esa misma línea hemos incorporado a través del trabajo de Estadística y Censos un módulo para indagar respecto a qué piensa la gente a través de una encuesta permanente de hogares, sumado a los sectores comerciales”.
El Observatorio del Delito y la Violencia forma parte de “una política federal que nos va marcando el paso, porque hace tres años que Chubut no enviaba las estadísticas al Sistema Nacional de Información Criminal y en el transcurso de este año hemos completando los años 2010, 2011 y 2012”.
“Venimos cumpliendo a través de un aplicativo informativo en las Unidades Regionales de Policía para aportar sin mezquindades, sin esconder la verdad y tratando de construir una política que tienda a mejorar las condiciones de vida de nuestro país y de los habitantes de nuestra provincia”, informó Glinski.
Decisión política
Por su parte, el director nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Claudio Suárez, resaltó que “hay un buen indicio de las políticas públicas a nivel local, provincial y nacional, con la participación de otros organismos, en este caso el ILSED”, agregando que esto “hace que puedan confluir iniciativas que venimos desarrollando en materia de información criminal y en gestión de la información con políticas públicas llevadas adelante por la Provincia y con apoyatura de organismos reconocidos en la materia”.
En este sentido dijo que “los esfuerzos, demandas e intereses que el Gobierno federal tenía se conjugaron con la iniciativa del diseño y la puesta en marcha del Observatorio de la Violencia y el Delito de Chubut”.
Por otra parte, Suárez destacó que “la Provincia del Chubut ha asumido el compromiso que le hemos propuesto en relación con la integración al sistema nacional de información criminal, con las nuevas iniciativas para desarrollar, bajo una plataforma informática nueva, la transmisión de datos al Sistema Nacional”.
“La iniciativa del Observatorio nos plantea el compromiso de ir por más y tener un modelo de gestión de información que podremos utilizar para fomentar desarrollos similares en el conjunto del país. Es importante resaltar la voluntad política que ha tenido el Gobierno de Chubut en relación con esta materia”, manifestó el funcionario nacional.
La información, cuestión clave
En representación del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Mariano Ciafardini, puntualizó que “es un momento de gran satisfacción, porque aportamos desde la sociedad civil a las políticas públicas a través del instituto, a la seguridad en sentido amplio y a la prevención del delito y la violencia en particular. La información es una cuestión clave y estratégica, gana el que adelanta la información, el que tiene más logística en términos del conocimiento de lo que está pasando”.
En tanto Miquelarena explicó que, para encaminar los destinos del organismo que conduce el Ministerio Público Fiscal, “tenemos que contar con absolutamente toda la información; saber de qué modo perseguir al responsable de ese delito, lo cual no significa de ninguna manera que esta política de persecución penal sirva también para una suerte de preventivo para hechos futuros; esto es una realidad. Por eso es que siempre digo que la seguridad es un tema que aún con distintos grados de injerencia nos compete a todos y en ese sentido tenemos que estar comprometidos”.
Al Ministerio Público Fiscal “le va a permitir seguir dictando aquellas instrucciones generales que hacen a la persecución penal que, sin lugar a dudas, emiten un mensaje a la comunidad, no solamente sobre cuál es esa política, sino una suerte de advertencia a aquellos que están por cometer algún delito. Por eso el Observatorio puede contar con la información que tiene el Ministerio Público Fiscal porque precisamente creemos que es necesario compartir y no competir unos con otros”, precisó Miquelarena.
