Ponce: “Fue un año complejo, pero trabajamos para revertir la situación de la cuenca”

En el marco del 13 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos del Chubut repasó el escenario del sector, las medidas adoptadas por la Provincia y las perspectivas para la cuenca.

sábado 13/12/2025 - 12:03
Compartí esta noticia

En el marco del 13 de diciembre el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, afirmó que “este fue un año particular, muy complejo”, marcado por “precios bajos y un resentimiento en toda la actividad”, tanto a nivel provincial como nacional.

En ese contexto, señaló que desde el Gobierno provincial “se trabajó para tratar de revertir esta situación compleja”, y destacó como hitos la reconversión del área Cerro Dragón, donde “se está perforando el segundo pozo exploratorio no convencional”, además de programas específicos para sostener proyectos en la cuenca.

Ponce también remarcó la importancia de la eliminación de los derechos de exportación. “Todo apunta a lo no convencional, pero el convencional todavía tiene un potencial de desarrollo importante”, sostuvo.

Asimismo, el ministro valoró el trabajo conjunto con los sindicatos y las operadoras, y recordó que “desde principio de año se firmó un acuerdo de competitividad que permitió sentar en la misma mesa a la provincia, a los trabajadores y a las empresas”.

En relación a la salida de YPF de Manantiales, confirmó que “ya se aprobó avanzar con la operación de compraventa de los activos” y que la Provincia exigirá “un plan de inversiones de cumplimiento obligatorio”, al tiempo que destacó que la oferta adjudicada “es la que mayor compromiso de inversión presenta de cara a los próximos años”.

Finalmente, Ponce adelantó que, si bien las empresas aún están cerrando sus presupuestos, “la expectativa es mantener los niveles de actividad”, y subrayó que los ingresos adicionales por la eliminación de retenciones deberán destinarse a nuevas inversiones en la provincia.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro#política
Compartí esta noticia