Ponce celebró la eliminación de retenciones: “Todo ese dinero vuelve como inversión en la cuenca”

La provincia recuperará 240 millones de dólares anuales que deberán destinarse a nuevos proyectos, reactivación de equipos y recuperación de pozos. La medida corrige un esquema que afectaba al sector desde hace más de ocho años.

miércoles 19/11/2025 - 11:38
Compartí esta noticia

El gobernador Ignacio Torres firmó con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, un acuerdo que elimina las retenciones a la exportación de petróleo convencional producido en Chubut. La decisión corrige un esquema vigente desde hace ocho años y permitirá recuperar alrededor de 240 millones de dólares anuales, que deberán reinvertirse en la Cuenca del Golfo San Jorge en nuevas perforaciones, reactivación de equipos y recuperación de pozos.

El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, explicó que hace casi ocho años, nuestro petróleo sufre una quita del 8% cuando se exporta. Y aunque Chubut solo exporta el 20%, esa referencia afecta también lo que se vende a la refinería localmente, porque el mercado doméstico toma como referencia el precio internacional».

El funcionario sostuvo que la eliminación del tributo es resultado de una gestión sostenida desde el inicio del gobierno provincial. “Desde el momento en que el gobernador asumió, se planteó este reclamo en todas las instancias. Era una medida que perjudicaba al sector, a los trabajadores y a toda la provincia”, afirmó.

Ponce explicó que, frente a la caída de actividad, Chubut avanzó con medidas propias para sostener la producción y demostrar capacidad de respuesta: reducción de regalías para proyectos específicos, estímulos para la reconversión de áreas hacia producción no convencional y acuerdos sectoriales para mantener equipos en operación y aseguró que “la provincia ya puso un granito de arena. El sector del empleo también. Las empresas operadoras están comprometidas a volcar los ingresos adicionales en nueva inversión”, remarcó.

El ministro detalló que actualmente la cuenca invierte alrededor de 1.000 millones de dólares anuales y que el nuevo esquema aportará 240 millones adicionales, que deberán destinarse por obligación a capital productivo. “Todo ese dinero vuelve a inversión en la cuenca. Es un beneficio directo para toda la industria convencional del país”, celebró.

Además, el impacto no es solo productivo: la aplicación de las retenciones representaba para Chubut una pérdida aproximada de 30 millones de dólares por año en regalías.

Ponce calificó el resultado como un paso histórico para el sector energético provincial: “Es la reversión de un arancel injusto que perjudicó a los chubutenses durante más de ocho años. Se logró después de más de dos años de trabajo continuo, de reclamo y de mostrar medidas concretas”.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia