Las medidas de fuerza de la policía de Santa Cruz continúan, mientras los efectivos policiales cuestionan la intervención de Gendarmería.
Miguel Ángel Márquez, vocero de la policía del flanco norte de Santa Cruz, sostuvo que la comunidad debe entender que no es lo mismo el servicio que presta la Policía Provincial con el que puede brindar Gendarmería Nacional. Asimismo, sostuvo que la medida de fuerza es porque su “básico son migajas”.
Hoy se cumplen 16 días de la medida de fuerza que lleva adelante la policía de la vecina provincia. Tras encontrarse sobrecargados de trabajo los efectivos que no adhieren a la medida, se incrementaron los hechos delictivos en la zona. En tanto, para paliar esta situación, se ordenó el ingreso de Gendarmería Nacional.
Miguel Ángel Márquez, vocero de la policía del flanco norte de Santa Cruz aclaró en diálogo con Radio Del Mar la diferencia entre la medida que llevan adelante los efectivos y el término “autoacuartelados”, que es comúnmente usado por la prensa para describir la situación actual. “Nosotros estamos autoconvocados, esto es la unión de todo el personal en su totalidad, donde cada uno permanecemos en nuestros lugares de trabajo”, recalcó.
En cuanto a las versiones que afirman que personal de Gendarmería habría llegado a la zona para garantizar la seguridad, sostuvo “tengo entendido que es así, que anoche en horas de la madrugada comenzó el ingreso”.
En tanto, criticó “ellos son trabajadores igual que nosotros, pero me interesa que la ciudadanía entienda que no es lo mismo que venga un gendarme a atender a nuestros ciudadanos”. “Ellos tienen otras formalidades y otra forma de trabajar”, dijo y agregó que “su actuación no es la misma que la de un policía de la provincia, ellos se rigen sobre un marco”.
En relación a los dichos del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien cuestionó que se “abandonó” a la comunidad durante este reclamo, Márquez sostuvo “él tendría que tener en cuenta, cuando habla de un 34 por ciento de aumento, que debería aclararle a la gente cómo es nuestro recibo de sueldo”. En este sentido, indicó que “nuestro básico son migajas, monedas, por lo cual el gobernador debería decir cuál es el formato de nuestro recibo, cuánto es nuestro sueldo y a cuánto se iría con un 34 por ciento de aumento”.
“Un 34 por ciento es nada, porque no sé si llega a 700 pesos de aumento”, precisó.
“Quiero que se entienda que la lucha nuestra es por el agente que recién ingresa, aquel que no tiene carga familiar, porque ese es el que menos cobra, el que más necesita”, concluyó.
Fuente: Diario Patagónico
