Policía de Santa Cruz: El Gobierno accede a una nueva reunión

Así, evita crear una “isla salarial”. La política, presente en la disputa contamina la negociación. El conflicto policial en Santa Cruz ha vuelto a escalar, impulsado por diversos factores; no solo el salarial sino también…

martes 15/10/2013 - 12:00
Compartí esta noticia

Así, evita crear una “isla salarial”. La política, presente en la disputa contamina la negociación.

El conflicto policial en Santa Cruz ha vuelto a escalar, impulsado por diversos factores; no solo el salarial sino también el político. Hoy medios locales que nunca se meten en cuestiones de este orden, lo dejan traslucir en sus notas. El gobierno pretende llegar a una solución sin producir diferencias salariales que le traigan problemas con otros sectores de la administración pública. Se especula con que el propio gobernador tomará hoy las riendas de las negociaciones.

Son cuatro, hasta el momento, las localidades santacruceñas donde el paro policial tiene mayor entidad: Río Gallegos, ciudad donde se gestó la medida, Puerto Deseado, Las Heras y hace 24 horas, Caleta Olivia; informó hoy la €©Agencia OPI Santa Cruz.

El reclamo, fundamentalmente, se sustenta en el aumento salarial a través del denominado “valor punto” que actualmente la policía quiere llevar a 32 y el gobierno sostiene que es imposible económicamente hacer frente a esa erogación, por la situación de financiamiento que tiene el Estado provincial, con la negativa de los diputados a cederle herramientas en este sentido.

El Ejecutivo ofreció inicialmente elevar el valor punto a 24 pesos y aumentos progresivos de 0,40 centavos todos los meses, hasta llegar al 26 en el mes de marzo, cuando volverían a negociar en conjunto. También hubo un ofrecimiento de 500 pesos para el ítems Uniformes, por el plazo de 6 meses.

Esta iniciativa fue rechazada por la asociación de policías y el Jefe de Gabinete Ariel Ivovich, modificó el ofrecimiento y propuso 26 pesos el valor punto hasta marzo y 700 pesos por Indumentaria durante 6 meses. Esto tampoco fue bien recibido por los cuadros que exigen no menos de 32 pesos el “valor punto” y prosiguieron con el paro, asegurando solo las guardias mínimas.

Situación actual

De acuerdo a las averiguaciones que se han podido practicar dentro del gobierno provincial y si bien no existe información oficial al respecto, se sabe que el propio gobernador Peralta se ocuparía personalmente del tema, durante la mañana de hoy y habría ordenado una reunión con la plana mayor de la Policía.

Las fuentes precisaron que es intención del gobierno provincial no llevar el ajuste salarial más allá de lo especificado en la última oferta, porque no es intención crear las denominadas “islas salariales”, es decir, desniveles en el sueldos de la administración pública, que pueda dar lugar a reclamos en cadena desde otros sectores.

Factor político

Dentro de los pasillos de Casa de Gobierno se habla de una fuerte presencia política “en las sombras” tras estos reclamos y se espera que Peralta se refiera a estas maniobras con nombre y apellidos en las próximas horas. Esta medida policial, se mezcla con la interna política que vive el oficialismo y la batalla electoral que da la UCR para capitalizar en su máxima expresión, el descontento de la gente. El mandatario acusaría a uno y otro lado, de estar manipulando voluntades para impedir que el conflicto se destrabe.

También fuentes del gobierno, le señalaron a esta Agencia que existe la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, el gobierno solicite la presencia de la Gendarmería Nacional, cuestión que pondría al Estado Nacional en la encrucijada de, cederla en el marco de la emergencia declarada o negarla, exponiendo razones eminentemente políticas, más aún cuando en Caleta Olivia y en El Calafate, la Fuerza fue asignada sosteniendo “razones de seguridad”, aún cuando la policía cumplía funciones con normalidad.

Compartí esta noticia