Mientras no cesa la polémica por las morbosas fotografías del cadáver de Jazmín De Grazia que publicó el diario Crónica este viernes (10/02), la ministro de Seguridad, Nilda Garré, ordenó el pase a disponibilidad de los responsables de la filtración de las fotos.
Es que todo indica que las imágenes fueron tomadas por los peritos de Policía Federal, que dependen justamente de Garré. En un comunicado de prensa se informó que por disposición de la ministro, «el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario». Aunque el daño ya está hecho.
Por otra parte, el fiscal de instrucción Justo Rovira citó hoy a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo llegaron al diario Crónica las fotos de la modelo Jazmín De Grazia muerta.
Las fotografías, publicadas en la tapa de Crónica y en un suplemento que acompaña al diario, muestran el cuerpo desnudo de la modelo instantes después de haber sido encontrado, el domingo pasado, en su departamento de Recoleta. De Grazia, que según la autopsia falleció ahogada en la bañera, aparece con los ojos entreabiertos.
En función de esto, fuentes judiciales adelantaron a la agencia de noticias DyN que se citará a policías porque esas fotos, que muestran a la modelo muerta en el baño de su departamento, «no están en el expediente judicial».
La fiscalía, tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por «violación de secretos y cohecho», orientada a determinar quién entregó las fotos que ilustran la tapa de hoy del periódico y el interior.
Cabe destacar que al cristinista diario Crónica está gestionado por el llamado Grupo Olmos, vinculado a la provisión de servicios para obras sociales de sindicato. Este Grupo integra el abanico de periodismo oficialista: en el ejercicio 2011 recibió solo de Presidencia de la Nación, $ 15.392.384 en publicidad oficial.
Esta mañana, el periodista y director de la revista Paparazzi, Luis Ventura, aseguró en televisión que esas fotos le fueron ofrecidas al medio que conduce por $20 mil.
Repercusión 2.0
El hashtag #latapadecronica en Twitter es el principal trending topic del día. Como es de esperar, la mayoría de los comentarios es en repudio de la publicación de dichas imágenes.
Uno de los primeros en hacerse eco del hecho por esa red social fue el senador nacional Aníbal Fernández, que expresó: «La tapa del diario Crónica es un espanto! Cuanto morbo mi Dios! No hay ningún derecho a hacer semejante cosa…». Cabe recordar el Aníbal, cuando era jefe de Gabinete, tuvo una fuerte discusión con la modelo devenida en periodista.
Por su parte, la ministro de seguridad Nilda Garré, expresó en dos tweets: «Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes al entregar a la prensa fotografías violentando los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida».
Fuente: Urgente24.com / Foto: Web
